Asimetría Mamaria

Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors

Índice

  1. ¿Qué es la Asimetría Mamaria?
  2. ¿Qué síntomas presenta?
  3. Causas de la Asimetría Mamaria
  4. ¿Se puede prevenir?
  5. ¿En qué consiste el tratamiento?

¿Qué es la Asimetría Mamaria?

La Asimetría Mamaria hace referencia a la desigualdad de forma, posición o tamaño entre los senos. En realidad, la Asimetría Mamaria leve afecta a la gran mayoría de mujeres, pero cuando la Asimetría es muy notable puede perjudicar a la imagen corporal de la mujer y afectar así a su autoestima y confianza.

Asimetria mamaria

Se pueden diferenciar tres tipos de Asimetría Mamaria:

  • Anisomástia: diferencia muy notable en el volumen y tamaño de los dos senos
  • Anisotelia: desiguadad en el pezón y la areola
  • Desigualdad combinada de la anosomástia y la anosotelia

¿Qué síntomas presenta?

La sintomatología de la Asimetría Mamaria es fundamentalmente estética, puede manifestarse con una forma distinta, tamaño, nivel de desarrollo o porcentaje de grasa, por ejemplo. En los casos más graves puede darse incluso una diferencia en la estructura osteomuscular o parecer dos mamas completamente distintas.

Causas de la Asimetría Mamaria

La desigualdad en los senos en un grado notable puede deberse a muchas causas, incluso puede estar relacionada con alguna patología de la mama, a problemas en el desarrollo, problemas hormonales, síndromes desconocidos, accidentes, o etapas de cambios en el cuerpo, como el embarazo y la lactancia.

Una de las Patologías Mamarias que se relacionan con la Asimetría Mamaria es el Cáncer de Mama, por lo cual se recomienda a todas las mujeres con esta asimetría realizarse el autoexamen de seno por si detecta de forma temprana algún otro signo de alarma.

¿Se puede prevenir?

La Asimetría Mamaria no se puede prevenir, aparece durante la pubertad y no hay hábitos para evitarla, más allá de diagnosticar y controlar posibles Trastornos del Crecimiento o someterse a una Cirugía Mamaria.

¿En qué consiste el tratamiento?

La única solución para la Asimetría Mamaria es la Cirugía Plástica, Estética y Reparadora. Las técnicas empleadas en la Cirugía pueden variar en función del especialista cirujano y de las características del paciente, pero en muchos casos se realizará un aumento de pecho, una reducción o una combinación de ambas.