Cirugía de Cuello

Índice

  1. - ¿Qué es la Cirugía de Cuello?
  2. - Síntomas del Cáncer de Cabeza y Cuello
  3. - ¿Qué tipo de Cirugía realizar?
  4. - Disección de Cuello
  5. - Procedimiento
  6. - Especialista

¿Qué es la Cirugía de Cuello?

El Cáncer de Cabeza y Cuello se refiere a una variedad de Cánceres que se desarrollan en la región de la cabeza y el cuello, como la boca, la garganta, los senos y la cavidad nasal, la glotis, las glándulas salivares y la piel de la cara y el cuello.

Cirugia cuello

El Cáncer de Cabeza y Cuello es el sexto Cáncer en términos de frecuencia en todo el mundo. La Cirugía de Cuello ayuda a extirpar el Cáncer o reconstruir las partes afectadas.

Síntomas del Cáncer de Cabeza y Cuello

Para detectar una patología en la zona de cabeza y cuello existen diversos síntomas, por ejemplo:

  • Hinchazón o bulto en la garganta y el cuello
  • Dolor en la boca o en la garganta
  • Llagas rojas o blancas en la boca
  • Sangrado en la boca o la garganta
  • Cambios en la voz
  • Dolor de oídos
  • Entumecimiento de la lengua, la boca o los labios

¿Qué tipo de Cirugía realizar?

Se pueden emplear varios tipos de operaciones para tratar los tipos de Cáncer de Orofaringe y de Cavidad Oral. Dependiendo de la localización del Cáncer y de la etapa, se pueden emplear diferentes operaciones para eliminar el Cáncer.

Después de extraer el Cáncer, se puede hacer una Cirugía Reconstructiva para ayudar a restaurar la apariencia y función de las áreas afectadas por el Cáncer o el tratamiento contra el Cáncer.

Disección de Cuello

El Cáncer de Cavidad Oral y el Cáncer de Orofaringe suelen propagarse a los Ganglios Linfáticos del cuello. La extirpación de estos Ganglios Linfáticos (y otros tejidos adyacentes) se conoce como Disección de Cuello, o Disección de Ganglio Linfático, y se realiza al mismo tiempo que la Cirugía para remover el Tumor principal. El objetivo es extirpar los Ganglios Linfáticos que tienen Cáncer.

Procedimiento

Hay varios tipos de procedimientos de Disección del Cuello y difieren respecto a la cantidad de tejido del cuello que se extirpa. La cantidad de tejido extirpado depende del tamaño del Cáncer primario y de cuánto se ha propagado a los Ganglios Linfáticos.

  • En una Disección Parcial o selectiva del cuello se extirpan únicamente unos pocos Ganglios Linfáticos
  • En una Disección Radical Modificada de cuello, se extirpa la mayoría de los Ganglios Linfáticos de un lado del cuello entre la mandíbula y la clavícula, así como también parte del músculo y el tejido nervioso
  • En una Disección Radical de cuello, se extirpan casi todos los Ganglios Linfáticos de un lado, como así también más músculos, nervios y venas

Los efectos secundarios más comunes de cualquier Disección de Cuello son entumecimiento de la oreja, debilidad al levantar el brazo por encima de la cabeza y debilidad del labio inferior.

Después de cualquier procedimiento de Disección de Cuello, la Fisioterapia puede ayudar mejorar la movilidad del cuello y del hombro.

Especialista

Varios especialistas pueden estar involucrados en el diagnóstico y tratamiento del Cáncer de Cabeza y Cuello. Los Oncólogos especialistas en el tratamiento del Cáncer, mientras que los Otorrinolaringólogos y los Cirujanos Orales y Maxilofaciales pueden intervenir al paciente dependiendo de la ubicación del tumor.