Esta web necesita JavaScript para funcionar

Cirugía de la Colelitiasis

Top Doctors
La redacción de Top Doctors
Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors

Índice

  1. -¿Qué es la Cirugía de la Colelitiasis?
  2. -¿Por qué se realiza?
  3. -¿En qué consiste la Cirugía de la Colelitiasis?
  4. Preparación para el procedimiento
  5. Cuidados tras la intervención
  6. Alternativas a este tratamiento
  7. Especialista que realiza la Cirugía de la Colelitiasis

¿Qué es la Cirugía de la Colelitiasis?

La Cirugía de la Colelitiasis o Colecistectomía es un procedimiento quirúrgico para extirpar la Vesícula Biliar, que se encuentra por debajo del hígado y se encarga de recoger la bilis.

Cirugía de la Colelitiasis

¿Por qué se realiza?

La Cirugía de la Colelitiasis se realiza para tratar la Colelitiasis y las complicaciones que causa. El especialista puede recomendar una cirugía cuando existe:

  • Cálculos Biliares en la Vesícula (Colelitiasis)
  • Cálculos Biliares en el conducto biliar (Coledocolitiasis)
  • Inflamación de la Vesícula (Colecistitis)
  • Pólipos grandes en la Vesícula
  • Inflamación del Páncreas (Pancreatitis) debido a Cálculos Biliares

¿En qué consiste la Cirugía de la Colelitiasis?

Dependiendo del diagnóstico y la recomendación del especialista, la Cirugía de la Colelitiasis se puede realizar con dos técnicas diferentes:

  • Colecistectomía tradicional o abierta: Se hace una incisión de 15 centímetros aproximadamente, por debajo de las costillas del lado derecho. Con esto, el cirujano puede visualizar el hígado y la Vesícula para proceder a extirparla
  • Colecistectomía laparoscópica: Se realiza con dos incisiones pequeñas en el abdomen, en las que se insertará un laparoscopio para que el cirujano visualice la Vesícula y la pueda extirpar

Preparación para el procedimiento

Normalmente el especialista indicará las medidas pertinentes previas a la cirugía, estas pueden incluir no comer una noche antes o suspender algunos medicamentos.

La cirugía se realiza bajo Anestesia General, por lo que se pueden realizar algunas pruebas preoperatorias como análisis de sangre.

Cuidados tras la intervención

Los cuidados serán en función de la técnica del procedimiento. La cirugía abierta requerirá de más cuidados al ser un procedimiento más invasivo, mientras que los pacientes que se sometieron a Cirugía Laparoscópica se recuperan más rápido.

Alternativas a este tratamiento

Normalmente, cuando los síntomas son menores, el especialista intenta aliviarlos con tratamientos conservadores como una dieta más balanceada, sin embargo esto no soluciona el problema.

Por ello, es necesario la intervención quirúrgica, que se intentará mediante Laparoscopía, sin embargo, no todos los pacientes son aptos para este procedimiento y se recurre a la cirugía tradicional.

Especialista que realiza la Cirugía de la Colelitiasis

El especialista que realiza la Cirugía de la Colelitiasis es el Cirujano General.