Cirugía de la Hernia Umbilical

Índice

  1. ¿Qué es la Hernia Umbilical?
  2. ¿Cuáles son los síntomas?
  3. ¿Qué provoca la Hernia Umbilical?
  4. ¿Cómo es la Cirugía de la Hernia Umbilical?
  5. Tipos de cirugía
  6. ¿Cómo puede prevenirse?
  7. Especialista

¿Qué es la Hernia Umbilical?

Una Hernia Umbilical es un tipo de Hernia y se refiere a cuando una parte de los órganos internos sobresale a través de una cavidad circundante debilitada.

Hernia Umbilical

En el caso de la Hernia Umbilical, la grasa abdominal o parte del intestino atraviesa una zona alrededor del ombligo.

¿Cuáles son los síntomas?

Algunos de los signos y síntomas más frecuentes de la Hernia Umbilical son:

  • Aparición de un bulto o protuberancia en la zona umbilical. Normalmente la hinchazón está más acentuada de pie o al hacer un esfuerzo abdominal como al toser y disminuye su tamaño en reposo o al apretar la zona
  • Dolor, malestar e inflamación en la zona abdominal, especialmente al realizar esfuerzos o al inclinarse
  • Náuseas o vómitos
  • Estreñimiento

¿Qué provoca la Hernia Umbilical?

La Hernia Umbilical se desarrolla a causa de un debilitamiento en la pared abdominal a la altura del ombligo.

Si el orificio a través del cual pasa el cordón umbilical durante el embarazo no se cierra correctamente después del nacimiento, puede provocar una Hernia, ya sea al nacer o más adelante en la vida.

En adultos, el exceso de presión en la cavidad abdominal puede aumentar la posibilidad de sufrir una Hernia Umbilical.

¿Cómo es la Cirugía de la Hernia Umbilical?

En la mayoría de adultos, las Hernias Umbilicales se tratan con cirugía para presionar el tejido abdominal hasta devolverlo a su lugar y cerrar la pared abdominal.

La reparación de una Hernia Umbilical o Herniorrafía es un procedimiento relativamente sencillo que se realiza con anestesia, lo que significa que estarás dormido durante la operación.

Tipos de cirugía

Deberá someterse a una cirugía para reparar la Hernia. Hay diferentes tipos de cirugías para las Hernias. El cirujano hablará con usted sobre cuál es el mejor tipo de cirugía para la Hernia en su caso.

  • Cirugía Laparoscópica: en una cirugía laparoscópica, el cirujano le hará algunas incisiones pequeñas en el abdomen. El abdomen se le inflará con aire de modo que el cirujano pueda ver sus órganos.
  • Cirugía abierta: en una cirugía abierta, el cirujano hará una incisión lo suficientemente grande como para retirar el tejido cicatricial y la grasa de la pared abdominal próxima a la Hernia

¿Cómo puede prevenirse?

Hay poco que pueda hacerse para prevenir las Hernias Umbilicales al nacer. Sin embargo, hay ciertos factores de riesgo para los adultos.

Cualquier cosa que aumente la presión en la cavidad abdominal, como la obesidad, hacer esfuerzos al mover o levantar objetos pesados, una tos fuerte y persistente, la Ascitis (líquido en el abdomen) y los embarazos múltiples (gemelos, trillizos, etc.), puede aumentar el riesgo de sufrir una Hernia Umbilical.

Especialista

El Cirujano General es el especialista indicado para el manejo de Hernias, tanto umbilicales como de cualquier otro tipo.