Endometriosis

Índice

  1. ¿Qué es la Endometriosis?
  2. ¿Qué causa la Endometriosis?
  3. ¿Cuáles son los síntomas de la Endometriosis?
  4. ¿Cuál es el tratamiento para la Endometriosis?
  5. Cirugía y Endometriosis
  6. Especialista que trata la Endometriosis

¿Qué es la Endometriosis?

La Endometriosis es una patología en la que el tejido que recubre el útero (endometrio) crece fuera de éste: en el abdomen, los ovarios, las trompas de Falopio y los ligamentos que sostienen el útero.

El endometrio puede surgir en múltiples áreas, incluso más alejadas, como la vejiga, el intestino, la vagina, el cuello uterino y la vulva. En casos más complejos, se pueden encontrar en el pulmón, el brazo, el muslo y en otras zonas.

¿Qué causa la Endometriosis?

La causa de la Endometriosis sigue siendo desconocida. Algunos expertos sugieren que la Endometriosis ocurre debido a un proceso llamado Menstruación Retrógrada o Dismenorrea. En este trastorno la sangre menstrual fluye a través de las trompas de Falopio hacia la cavidad pélvica en lugar de ser expulsada a través de la vagina.

Otra teoría sobre la causa de la Endometriosis es que las hormonas transforman las células fuera del útero en células similares a las que recubren el interior del útero (células endometriales).

¿Cuáles son los síntomas de la Endometriosis?

Los síntomas de la Endometriosis pueden variar, ya que pueden presentarse en algunas mujeres y en otras no. Estos pueden ser:

¿Cuál es el tratamiento para la Endometriosis?

Una Laparoscopía puede ayudar a diagnosticar la Endometriosis, que normalmente muestra la ubicación, el tamaño y la extensión del tejido endometrial.

No hay cura para la Endometriosis, pero hay tratamientos que alivian los síntomas. Estos tratamientos son:

Cirugía y Endometriosis

La cirugía para la Endometriosis puede aliviar el dolor. Existen dos alternativas quirúrgicas:

  • Cirugía conservadora: elimina o destruye los depósitos de endometriosis y normalmente se realiza mediante Laparoscopía. La Endometriosis puede ser cortada por el cirujano o puede destruirse usando calor vía Láser. La cirugía proporciona alivio de los síntomas, pero pueden reaparecer
  • Cirugía compleja: esto depende de la gravedad de la Endometriosis de la paciente. La cirugía puede tratar diferentes órganos del cuerpo que se ven afectados por la Endometriosis, como el intestino o la vejiga

La otra opción es la cirugía radical, que es considerada solo si la paciente no responde bien a una cirugía conservadora y la Endometriosis le causa dolores excesivos o muy intensos, afectando su calidad de vida. Si esto ocurre entonces lo recomendable es realizar una Histerectomía, que es la extirpación del útero, o una Ooforectomía, que es la extirpación de los ovarios.

Especialista que trata la Endometriosis

El especialista que trata la Endometriosis es el Ginecólogo.

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.