Trastornos Menstruales

Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors

Índice

  1. ¿Qué son Trastornos Menstruales?
  2. ¿Cuáles son las causas de los Trastornos Menstruales?
  3. Trastornos Menstruales más frecuentes
  4. Tratamiento para los Trastornos Menstruales
  5. ¿Se pueden prevenir?
  6. - ¿A qué especialista acudir?

¿Qué son los Trastornos Menstruales?

La Menstruación es el sangrado mensual que experimentan todas las mujeres en su edad reproductiva, la cual aparece entre los 8 y 15 años de edad.

Trastornos Menstruales

Sin embargo, este proceso fisiológico es también uno de los motivos más frecuentes de las Consultas Ginecológicas, ya que suelen presentarse alteraciones que requerirán de un tratamiento específico.

De esta forma, los Trastornos Menstruales se clasifican de acuerdo con:

  • La ciclicidad
  • Los días que dura el sangrado
  • Cantidad y características del flujo menstrual

¿Cuáles son las causas de los Trastornos Menstruales?

Una de las causas principales de esta enfermedad se debe a las variaciones que se producen en los niveles de las hormonas, generando retrasos inexplicables de la Menstruación (incluyen la ausencia de sangrado menstrual por más de seis meses), o Hemorragias demasiado frecuentes (sangrados abundantes con coágulos en el flujo menstrual).

Trastornos Menstruales más frecuentes

Entre estos Trastornos Menstruales podemos encontrar:

Así mismo, otras enfermedades derivadas de las variaciones de hormonas son: Hiperprolactinemia (índice elevado de una hormona llamada prolactina, la cual estimula la producción de leche), Hipertiroidismo Obesidad.

Tratamiento para los Trastornos Menstruales

El tratamiento depende del Trastorno y estilo de vida de cada paciente, por ejemplo, para los períodos ausentes, infrecuentes e irregulares es probable que la o el especialista en Ginecología indique Anticonceptivos orales.

En cambio, para el sangrado menstrual abundante o prolongado, existe la inserción de un Dispositivo Intrauterino de Liberación Hormonal o diversos medicamentos (como los que contienen progestina o ácido tranexámico) o medicamentos antiinflamatorios no esteroideos.

¿Se pueden prevenir?

En algunos de estos casos, los factores hormonales juegan un rol en las alteraciones de la Menstruación, pero para disminuirlos también se recomienda evitar el Estrés y fumar.

¿A qué especialista acudir?

El especialista que tratará los Trastornos Menstruales es el Ginecólogo