Ortopedia Geriátrica

Índice

  1. - ¿Qué es la Ortopedia Geriátrica?
  2. - ¿Cuál es el objetivo de la Ortopedia Geriátrica?
  3. - Ortopedia y el paciente geriátrico
  4. - Tratamiento y diagnóstico
  5. - ¿Quién es el/la especialista en Ortopedia Geriátrica?

¿Qué es la Ortopedia Geriátrica?

La Ortopedia Geriátrica es la rama de la medicina que se ocupa del estudio, prevención y manejo de los trastornos musculo esqueléticos en pacientes de la tercera edad.

Ortopedia Geriátrica

Esto incluye patologías como la Osteoporosis, la Artrosis y la Sarcopenia, que, en conjunto con otras condiciones como la Diabetes, la Obesidad y la Osteoartritis pueden tener efectos devastadores para las personas adultas mayores y para la sociedad en general.

La Ortopedia Geriátrica se consolida cada día más como un campo específico de la atención y prevención en salud, en diálogo constante con especialidades como la Geriatría, Endocrinología, Nutrición, Reumatología, Fisioterapia, Ortopedia Oncológica, entre otros.

¿Cuál es el objetivo de la Ortopedia Geriátrica?

La pérdida de independencia y movilidad es una de las mayores preocupaciones de las personas adultas mayores. Es por esto que, los servicios de salud dirigidos a este grupo de edad deben prestar especial atención a las condiciones médicas que puedan provocar un aumento de la incidencia de Fracturas, las cuales representan un riesgo importante para su expectativa y calidad de vida.

La misión de esta especialidad es prevenir y atender de forma integral las afecciones y dolencias relacionadas con el envejecimiento de los músculos y los huesos.

No obstante, en ciertos pacientes que tienen comorbilidades graves, el objetivo puede ser el regreso a la vida independiente. Es decir, que el paciente geriátrico pueda caminar, vestirse, ir al baño y comer por sí mismo.

Esta independencia debería proporcionarse para conservar la dignidad. La calidad de vida para mantener la dignidad es más importante que la cantidad de vida. Esto es especialmente relevante para la población de edad avanzada. Cuando los pacientes no son independientes, pueden perder la voluntad de vivir.

Un solo Cirujano Ortopedista no puede manejar todas las enfermedades de los huesos en adultos mayores.

Las personas de edad avanzada pueden requerir geriatras y otros especialistas. Una evaluación exhaustiva por parte de cada especialista es fundamental para lograr la recuperación de la función o un retorno a la vida independiente. Por lo tanto, en la ortopedia en adultos mayores es necesario un enfoque integral cuidadoso.

Ortopedia y el paciente geriátrico

A medida que envejecemos, se experimentan cambios a nivel estructural, funcional y molecular. Con el tiempo, cada sistema de órganos principales atraviesa un cambio fisiológico. Esta fisiología nueva y cambiante, debe tenerse en cuenta para la atención integral de un paciente geriátrico.

La calidad de los huesos y tejidos blandos del adulto mayor es muy diferente de la de otros pacientes ortopédicos.

La Osteoporosis es una condición frecuente en personas de edad avanzada y a diferencia del siglo pasado, ahora es una condición tratable.

Los tejidos blandos y la piel de un adulto mayor suelen ser frágiles y menos tolerantes a los traumas quirúrgicos.

Además de las enfermedades de los huesos en adultos mayores, este grupo de edad puede tener comorbilidades médicas.

Las Lesiones en adultos mayores y las Enfermedades Musculoesqueléticas se han convertido en grandes desafíos para los Cirujanos Ortopedistas.

Tratamiento y diagnóstico 

  • Evaluación integral de la condición del paciente y de sus síntomas en huesos y músculos
  • Valoración clínica de postura, desplazamientos, dinámica, equilibrio, contextura y masa muscular
  • Diagnóstico a través de herramientas como Radiografías, Densitometría, y Exámenes de Laboratorio de Metabolismo Óseo (hormonas, vitaminas, etc.)
  • Atención de Fracturas en población adulta mayor de 50 años
  • Planes de manejo para la reducción de riesgo y mejoramiento de la calidad de vida con el apoyo de un equipo de interconsulta: Nutrición, Geriatría, Endocrinología, Reumatología, Fisioterapia, Ortopedia Oncológica, entre otros
  • Prescripción de medicamentos para control de la Osteoporosis y la Osteoartritis y de terapias de rehabilitación orientadas al reacondicionamiento físico
  • Acompañamiento Terapéutico acorde a las características y necesidades particulares de las personas adultas mayores

¿Quién es el/la especialista en Ortopedia Geriátrica?

Como hemos visto, la Ortopedia Geriátrica es una especialidad que se respalda y complementa con otras especialidades más, si embargo, el Ortopedista y Traumatólogo es el principal responsable de diagnosticar y tratar las diferentes afecciones que atañen a los pacientes geriátricos.