Osteoartritis

Índice

  1. - ¿Qué es la Osteoartritis?
  2. - ¿Se puede prevenir?
  3. - ¿Cuáles son los síntomas?
  4. - ¿Cuáles son sus causas?
  5. - ¿Cuál es el diagnóstico de la Osteoartritis?
  6. - Tratamiento
  7. - ¿A qué especialista acudir?

¿Qué es la Osteoartritis?

La Osteoartritis es la forma más común de Artritis. También conocida como Osteoartrosis se produce cuando el cartílago protector que amortigua los extremos de los huesos se desgasta con el tiempo. Aunque la Osteoartritis puede dañar cualquier articulación, el trastorno afecta más comúnmente a las articulaciones de las manos, las rodillas, las caderas y la columna vertebral.

Osteoartritis

¿Se puede prevenir?

Para prevenir la Osteoartritis y sus complicaciones, hay que luchar esencialmente contra los principales factores de riesgo, que son el Sobrepeso, los Traumatismos Articulares, los micro-traumatismos repetidos y algunas anomalías de la estática de los miembros inferiores.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas de la artrosis con frecuencia se desarrollan con lentitud y empeoran con el tiempo.

Los signos y síntomas de la Artrosis incluyen los siguientes:

  • Dolor: las articulaciones afectadas pueden doler durante o después del movimiento
  • Rigidez: la rigidez en las articulaciones puede ser más notoria al despertar o después de estar inactivo
  • Sensibilidad: es posible que su articulación esté sensible cuando aplicas un poco de presión sobre ella o cerca de ella
  • Pérdida de flexibilidad: es posible que no puedas mover la articulación en todo su rango de movimiento
  • Sensación chirriante: es posible que sientas una sensación chirriante al usar la articulación y que oiga chasquidos
  • Osteofitos: estos pedazos adicionales de hueso se sienten como bultos duros y pueden formarse alrededor de la articulación afectada
  • Hinchazón: esto puede producirse por la inflamación de los tejidos blandos alrededor de la articulación

¿Cuáles son sus causas?

La Osteoartritis se produce cuando el cartílago que amortigua los extremos de los huesos en las articulaciones se deteriora progresivamente. El cartílago es un tejido firme y resbaladizo que permite un movimiento articular prácticamente sin fricción.

Si el cartílago se desgasta por completo, el hueso rozará con hueso.

Se habla de la Osteoartritis como una enfermedad de "desgaste natural". Y además de la descomposición del cartílago, la Osteoartritis afecta toda la articulación.

Provoca cambios en el hueso y el deterioro de los tejidos conectivos que mantienen unida la articulación y que unen el músculo al hueso. También provoca la inflamación del revestimiento de la articulación.

¿Cuál es el diagnóstico del Osteoartritis?

Durante el examen físico, el especialista revisará la articulación afectada para detectar sensibilidad, inflamación, enrojecimiento y flexibilidad.

Tratamiento

La Osteoartritis no se puede revertir, pero los tratamientos pueden reducir el Dolor y ayudarte a moverte mejor.

Algunos de los medicamentos que pueden ayudar a aliviar los síntomas de la Osteoartritis, principalmente el dolor, son los siguientes:

  • Paracetamol
  • Medicamentos antiinflamatorios no esteroides
  • Duloxetina

Un especialista puede mostrarte ejercicios para fortalecer los músculos alrededor de la articulación, aumentar la flexibilidad y reducir el Dolor.

La actividad física de baja intensidad periódica que haces por tu cuenta, como nadar o caminar, puede ser igual de efectiva.

Algunas opciones pueden ser las siguientes:

  • Terapia Ocupacional
  • Estimulación Nerviosa Eléctrica Transcutánea

En caso de que alguna de estas opciones no ayude a mejorar, se pueden considerar algunos procedimientos diferentes, como:

  • Inyecciones de cortisona: estas inyecciones pueden aliviar el dolor durante unas semanas
  • Inyecciones de lubricación: las inyecciones de ácido hialurónico podrían aliviar el dolor al proporcionar cierta amortiguación en la rodilla
  • Realineación de los huesos: en una osteotomía de rodilla, el cirujano corta el hueso por encima o por debajo de la rodilla, y luego quita o añade una cuña de hueso
  • Reemplazo Articular: el cirujano retira las superficies articulares dañadas y las sustituye por piezas de plástico y metal

¿A qué especialista acudir?

Los especialistas en Reumatología y Ortopedia y Traumatología son los indicados para diagnosticar y ofrecer un tratamiento a la Osteoartritis.

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.