Osteoartrosis

Índice

  1. - ¿Qué es la Osteoartrosis?
  2. - ¿Cuál es su pronóstico?
  3. - Causas de la Osteoartrosis
  4. - Síntomas de la Osteoartrosis
  5. - ¿Cómo se diagnostica?
  6. - Tratamiento para la Osteoartrosis
  7. - ¿A qué especialista acudir?

¿Qué es la Osteoartrosis?

La Osteoartrosis es una enfermedad degenerativa que se caracteriza por el desgaste del cartílago articular, lo que puede causar dolor y rigidez de las articulaciones.

Osteoartrosis

También conocida como Osteoartritis puede afectar a cualquier articulación, pero ocurre más a menudo en las pequeñas articulaciones de las manos y en la articulación del dedo gordo del pie (juanete). También afecta a otras articulaciones como Cadera, Rodillas y columna vertebral.

Es una de las Enfermedades Reumatológicas más frecuentes. Puede presentarse a cualquier edad pero es más común en personas mayores de 60 años, principalmente mujeres.

¿Cuál es su pronóstico?

El proceso de la Osteoartrosis no puede revertirse, pero puede controlarse eficazmente. El pronóstico de los pacientes depende de un diagnóstico oportuno. Mantenerse activo y mantener un peso saludable puede ayudar a mejorar el dolor y funcionamiento de las articulaciones.

Causas de la Osteoartrosis

Existen varios factores que aumenta el riesgo de desarrollar Osteoartrosis, tales factores son la herencia, Obesidad, lesión de las articulaciones, uso repetitivo de las articulaciones y la debilidad muscular.

Síntomas de la Osteoartrosis

  • Dolor: principalmente durante la actividad y que mejora con el reposo
  • Dolor a la palpación
  • Rigidez matutina o después de periodos de inactividad
  • Sensación chirriante
  • Nódulos articulares

¿Cómo se diagnostica?

Tu médico diagnosticará la enfermedad generalmente con la realización de tu historia clínica y exploración física, se pueden requerir estudios de imagen como Radiografías para confirmar el diagnóstico.

Tratamiento para la Osteoartrosis

El tratamiento dependerá de la severidad de la enfermedad. En general, el tratamiento se basa en tratamiento farmacológico para disminuir el dolor y puede incluir medidas generales para el fortalecimiento muscular, evitar el Sobrepeso y Obesidad, terapia física y educación del paciente.

Y en algunos casos específicos cirugía.

¿A qué especialista acudir?

El médico especialista en Reumatología es el encargado de dar tratamiento a la Osteoartrosis.