Antígeno (Prueba Rápida)

Top Doctors
La redacción de Top Doctors
Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors

Índice

  1. ¿Qué es una Prueba de Antígenos?
  2. ¿Para qué sirve una Prueba de Antígeno?
  3. ¿En qué consiste?
  4. ¿Con qué especialista acudir?

¿Qué es una Prueba de Antígenos?

Las Pruebas de Antígenos son inmunoensayos que se utilizan con frecuencia para el diagnóstico rápido de Enfermedades Infecciosas. Permiten detectar la presencia de proteínas de un agente infeccioso específico.

¿Para qué sirve una Prueba de Antígeno?

Las Pruebas de Antígenos sirven para detectar una infección activa, la muestra se procesa en el mismo lugar de su recogida y puede tardar pocos minutos. Un resultado positivo significa que el virus está presente y probablemente existe una infección en curso.

Se debe realizar durante los 7 primeros días desde la Infección, cuando la carga viral está en su punto más álgido. Además, igual que las Pruebas PCR, no es capaz de detectar si ya se ha superado la enfermedad.

Las Pruebas de Antígeno utilizan el método del flujo lateral (tiras reactivas inmunocromatográficas rápidas), iguales a las que usan en las Pruebas de Embarazo, que permiten en poco tiempo saber si una persona es un caso confirmado de SARS-CoV-2 al obtener un resultado positivo. De esta manera, facilita la aplicación rápida de las medidas de aislamiento.

Sin embargo, tienen menor sensibilidad que las pruebas moleculares como, por ejemplo, la PCR. Por tanto, un resultado negativo no descarta la presencia de Infección y, en estos casos, si hay alta sospecha de contagio se tienen que aplicar otras pruebas diagnósticas.

¿En qué consiste?

La Prueba se realiza utilizando el método de flujo lateral o inmunocromatografía. Se puede utilizar la muestra obtenida mediante frotis nasofaríngeo, aunque también se han desarrollado dispositivos para testar otros tipos de muestras como la saliva.

La muestra se aplica en el dispositivo, que se absorbe por acción capilar, y se mezcla con un conjugado que fluye a través de una membrana revestida. Un conjugado es una mezcla de sustancias que contiene anticuerpos específicos para las proteínas de superficie del virus SARS-CoV-2.

Si el resultado es positivo se observa una banda de color, esto significa que los anticuerpos se han unido a las proteínas del SARS-CoV-2 presentes en la muestra. Si no aparece banda de color en la línea de prueba, se considera como resultado negativo, pero no se descarta la infección.

¿Con qué especialista acudir?

Las Pruebas de Antígenos las puede realizar un especialista en Análisis Clínicos, en caso de que el resultado de su prueba sea positivo es necesario que consulte a un especialista en Neumología.