Seguimiento en Tratamiento con Terapias Inmunes en el Embarazo

Índice

  1. ¿Qué es el Seguimiento en Tratamiento con Terapias Inmunes en el Embarazo?
  2. ¿Por qué se realiza?
  3. ¿En qué consiste?
  4. Preparación para el tratamiento
  5. Cuidados tras el tratamiento
  6. Alternativas a este tratamiento

¿Qué es el Seguimiento en Tratamiento con Terapias Inmunes en el Embarazo?

Se trata de la indicación y monitorización de Terapias de Base Inmunológica durante la gestación, generalmente, en mujeres que han tenido: 

  • Abortos de Repetición
  • Aborto temprano
  • Aborto tardío o pérdida del feto
  • Embarazo patológico con riesgo para el bebé o la madre

¿Por qué se realiza?

El embrión, al ser un cuerpo extraño, debería ser rechazado por el cuerpo materno. Sin embargo, no sucede, ya que existen mecanismos interdependientes que evitan el rechazo fetal. Por ello es importante trabajar con el sistema inmune, puesto que todo cuerpo es distinto y el objetivo es encontrar la manera de tolerar el embrión y no padecer de Abortos Involuntarios.

El tratamiento se realiza cuando existen causas inmunológicas de Aborto de Repetición. El seguimiento ayuda a que el nacimiento sea exitoso y nazca un bebé sano.

¿En qué consiste?

Primero, se realizan las pruebas inmunológicas en las mujeres con Aborto de Repetición para identificar posibles causas. Si la mujer sufre una causa inmunológica, se puede evaluar la administración de un tratamiento concreto. Incluso este tratamiento también va dirigido a parejas que no pueden embarazarse.

Preparación para el tratamiento

Hay que seleccionar muy bien a las mujeres candidatas a recibir estas Terapias Inmunológicas y ver si no hay contraindicaciones; además, planificar con seguridad el tratamiento, ya que se va a administrar durante el embarazo. Algunos tratamientos se pueden administrar antes de la gestación. Aunque no existe 100% evidencia científica clara respecto a estos tratamientos, hay buenos resultados en pacientes bien seleccionados. De ahí que el estudio previo sea muy importante. Cualquier fármaco puede implicar riesgos asociados a efectos secundarios. Los medicamentos empleados para las patologías inmunes identifican bien los riesgos. Sin embargo, en mujeres embarazadas deben identificarse bien los factores de riesgo individuales y hacerse un buen control inmunológico, para minimizar y evitar dichos efectos secundarios.

Cuidados tras el tratamiento

Se debe vigilar, cuidadosamente, que no aparezcan Complicaciones en el Embarazo y que el feto se desarrolle de manera normal.

Alternativas a este tratamiento

Cuando una Terapia Inmunológica no funciona, se puede repetir nuevamente en el siguiente proceso de embarazo. Son tratamientos que deben ser premeditados y aconsejados por el especialista en Ginecología y Obstetricia y el especialista en Inmunología.

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.