Toxicodermias

Especialidad de Dermatología

 
Las toxicodermias son el conjunto de reacciones cutáneas provocadas por el efecto nocivo de determinados medicamentos o sustancias, tanto si han sido administradas por vía oral, como por vía tópica o cualquier otra. En ocasiones, también pueden afectar a las mucosas. Este efecto puede ser provocado por distintos tipos de compuestos de los medicamentos, por lo que resulta importante identificarlos para evitarlos. Los síntomas y el tratamiento depende del tipo de toxicodermia que se padezca, aunque los más frecuentes son: el exantema morbiliforme, que suele provocar erupciones repentinas y generalizadas y picor, que puede aparecer después de varios días de haber ingerido el fármaco, requiriendo el tratamiento con corticoides y antihistamínicos; el exantema fijo medicamentoso, que provoca lesiones de tono violáceo en zonas determinadas y también puede tardar varios días en manifestar su reacción después de la toma del medicamento, requiriendo el mismo tratamiento que el exantema morbiliforme; o el síndrome de Steven-Johnson y la necrólisis epidérmica tóxica, que consisten en reacciones de alta gravedad y que suelen requerir ingreso hospitalario ya que en la mayoría de casos provoca complicaciones, afectando a las mucosas y provocando la muerte celular. 
loading...