Trastornos de la Motilidad Gastrointestinal

Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors

Índice:

  1. ¿Qué es la Motilidad Gastrointestinal?
  2. ¿Cuáles son los principales trastornos?
  3. - ¿Cuáles son los síntomas?
  4. ¿Cuál es el tratamiento?
  5. - ¿A qué especialista acudir?

¿Qué es la Motilidad Gastrointestinal?

Los trastornos funcionales digestivos es un grupo que impacta la calidad de vida de quienes lo padecen, puede afectar cualquier segmento del Aparato Digestivo.

trastornos de la motilidad gastrointestinal

Estos se resumen como alteraciones en los movimientos del Tubo Digestivo, mismo que afecta el tránsito de los alimentos del Estómago al Recto.

Entre las causas frecuentes que ocasionan los Trastornos en la Motilidad Intestinal destacan los Malos Hábitos Alimenticios, el Estrés y Situaciones de Ansiedad.

¿Cuáles son los principales trastornos?

Existen 3 trastornos de la Motilidad Gastrointestinal, los más frecuentes son:

  • Dispepsia Funcional, el cual se caracteriza por el retorno del contenido gástrico hacia el Esófago, este es producido por una disfunción motora del Esfínter. Los síntomas y signos pueden ser Dolor o Ardor en el Estómago, Hinchazón, Eructos Excesivos, Náuseas después de las comidas o saciedad

Los factores de riesgo que pueden aumentar la Dispepsia Funcional es el uso excesivo de analgésicos de venta libre como Aspirina e Ibuprofeno, Fumar, Ansiedad, Depresión o Infección por Helicobacter Pylori.

  • Gastroparesia, es un trastorno que afecta los músculos del Estómago y que no permite que este se vacíe adecuadamente, se desconocen las causas por las que aparece la Gastroparesia, sin embargo, existen casos donde es una complicación de la Diabetes y algunas personas sufren de este trastorno después de una cirugía. Puede provocar Náuseas, Vómito, Dolor Abdominal y problemas en los niveles de Glucosa, si bien no existe una cura para la Gastroparesia, con una buena dieta y medicamentos puede controlarse
     
  • Síndrome del Intestino Irritable, este trastorno ocasiona Dolor en el Vientre, Gases, Diarrea, Constipación, Cólicos o Estreñimiento. Existen personas con este padecimiento que sufren signos y síntomas graves, mientras que otros pueden controlar la enfermedad a largo plazo llevando una dieta, un buen estilo de vida y evitando el Estrés

¿Cuáles son los síntomas?

Las Alteraciones en la Motilidad Gastrointestinal pueden producir múltiples síntomas como son:

  • Dificultad para tragar el alimento
  • Retención por tiempos prolongados del alimento en el Estómago
  • Diarrea
  • Estreñimiento
  • Tránsito Intestinal Excesivo
  • Inclusive Alteraciones en la continencia de la Materia Fecal

¿Cuál es el tratamiento?

El tratamiento de los Trastornos de la Motilidad Intestinal es el uso de fármacos administrados por un especialista, estos tienen la función de acelerar o disminuir el tiempo de tránsito en diferentes segmentos del aparato digestivo.

De igual manera, como parte del tratamiento es necesario un cambio en la dieta del paciente, estilo de vida, y el consumo de alimentos grasos.

¿A qué especialista acudir?

El especialista en Gastroenterología es el encargado de brindar un tratamiento para la Trastornos de la Motilidad Gastrointestinal.