Trombectomía Cerebral

Índice

  1. - ¿Qué es la Trombectomía Cerebral?
  2. - ¿Cómo y quiénes participan en la Trombectomía Cerebral?
  3. - ¿Cómo prepararse?
  4. - Poscuidados de la Trombectomía Cerebral
  5. - Especialista

¿Qué es la Trombectomía Cerebral?

La Trombectomía es un procedimiento utilizado para extraer un coágulo de sangre (Trombo) de un vaso. El Trombo obstruye el flujo sanguíneo y puede causar Infartos.

Trombectomia cerebral

La Trombectomía se indica generalmente cuando hay una Trombosis Arterial que está causando grave daño en el tejido y el procedimiento consiste básicamente en introducir un Catéter, posicionar el dispositivo en el punto exacto del bloqueo y retirar el coágulo.

El Médico Radiólogo visualiza el procedimiento a través de la toma de imágenes con Rayos X y la inyección de medio de contraste.

¿Cómo es y quiénes participan en la Trombectomía Cerebral?

En estos procedimientos se usan equipos de Imágenes por Rayos X.

Se le pedirá ubicarse en una camilla conectado a monitores que controlan el latido cardíaco, presión arterial y el pulso.

A través de una línea intravenosa podrían aplicarle un sedante, un anestésico local en el lugar donde se colocará el Catéter y medio de contraste que ayudará a visualizar mejor las imágenes.

Guiado con Rayos X, el Catéter es conducido a través de la arteria hasta llegar al sitio de la obstrucción y retirar el coagulo. El tiempo del procedimiento es variable y en él participa un Médico Radiólogo, además de personal de enfermería.

Este procedimiento es realizado por un Médico Neurorradiólogo Intervencionista, apoyado por personal de enfermería.

¿Cómo prepararse?

Debe informar a su médico sobre cualquier medicación que esté ingiriendo. El especialista podría aconsejar dejar de tomar aspirina, antiinflamatorios o anticoagulantes.

Es importante que informe a su médico si ha experimentado alguna reacción alérgica al material de contraste de los Rayos X. Indique si posee antecedentes de complicaciones en el sangrado, además si está embarazada o la posibilidad de estarlo.

Poscuidados de la Trombectomía Cerebral

Después del examen, se monitorea el lugar donde fue ingresada la sonda. Posteriormente puede volver a su casa a descansar y beber abundante líquido, si es que no permanece internado por orden del médico.

Especialista

Un Médico Radiólogo puede ayudar a realizar la Trombectomía Cerebral.