Laparoscopía: ¿Cómo se utiliza esta técnica en Ginecología?

Laparoscopía: ¿Cómo se utiliza esta técnica en Ginecología?

Editado por: TOP DOCTORS® el 28/09/2023

La Laparoscopía es un procedimiento en Cirugía Ginecológica que permite hacer un abordaje hacia la cavidad pélvica a través de pequeñas incisiones.

 

Es un procedimiento que se utiliza de forma estandarizada para prácticamente todos los padecimientos ginecológicos debido a los buenos resultados a largo plazo. 

 

La Laparoscopía es necesaria en cualquier patología ginecológica, por ejemplo: 

 

  • Miomas 
  • Endometriosis
  • Histerectomía 
  • Colposacropexia 
  • Oclusión tubaria 
  • Cirugía Ovárica 
  • Cirugía del Piso Pélvico 

 

laparoscopia

 

La duración va a depender del procedimiento a realizar, esta puede ir de 40 minutos en cirugías rápidas o hasta un máximo de dos horas en intervenciones más complejas o elaboradas. 

 

Riesgos y beneficios 

 

Como en cualquier procedimiento ginecológico, la Laparoscopía implica ciertos riesgos inherentes al procedimiento. Sin embargo, en manos expertas, el índice de complicaciones es mucho menor a una Cirugía Abierta. 

 

De acuerdo con los protocolos que se han estudiado en pacientes sometidas a una Cirugía Abierta y Cirugía Laparoscópica, las complicaciones de la Laparoscopía son mucho menores. Por ello, casi todos los procedimientos ginecológicos en la actualidad se manejan como Cirugías de Mínima Invasión. Los beneficios de estos procedimientos son un menor tiempo de recuperación, menor estancia hospitalaria postoperatoria, menor analgesia postoperatoria y las personas se pueden incorporar a sus actividades cotidianas con mayor rapidez. 

 

Por ello, las ventajas de la Laparoscopía comparadas con una Cirugía Abierta son infinitamente mayores. 

 

Preparación para una intervención 

 

Como en cualquier cirugía, es necesario realizar exámenes de laboratorio, identificar que no exista ningún proceso infeccioso, que la persona no tenga complicaciones respiratorias o cardiacas. En mujeres de más de 55 años se requiere la valoración de una persona especialista en Cardiología que dé el visto bueno del procedimiento y asegurar una mejor tasa de éxito.  

 

En algunos procedimientos como una Histerectomía, se debe realizar una preparación intestinal para no lastimar durante la intervención y evitar el riesgo de perforación o lesión del intestino. Además de ello, se recomienda que la persona acuda con un ayuno a partir de las 10:00 pm del día previo al ingreso. 

 

Contraindicaciones 

 

Las contraindicaciones de una Laparoscopía suelen ser las mismas de una Cirugía Abdominal, es decir, en caso de algún proceso infeccioso, un problema cardíaco o alguna insuficiencia renal o hepática, se imposibilita la realización de este procedimiento al igual que una Cirugía Abierta. 

 

Este procedimiento de rutina lo puede realizar cualquier persona especialista en Ginecología. En las manos indicadas, el porcentaje de incidencia o de riesgos es muy bajo y existe una amplia variedad de instrumentos que ayudan a realizar la Laparoscopía con tasas de éxito bastante elevadas.

Ginecología y Obstetricia en Guadalajara