Avances en el Diagnóstico y Tratamiento de las Enfermedades Digestivas

Avances en el Diagnóstico y Tratamiento de las Enfermedades Digestivas

Top Doctors
La redacción de Top Doctors
Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors Sources: Top Doctors CO
Editado por: TOP DOCTORS® el 08/02/2023

Las Enfermedades Digestivas son trastornos que se dan en el aparato digestivo

Enfermedades Digestivas

Las Enfermedades Digestivas más comunes en la práctica clínica digestiva son la enfermedad por Reflujo Gastroesofágico (generalmente debida a hernia de hiato), la Dispepsia y otras enfermedades relacionadas con el Helicobacter Pylori, la celiaquía, el síndrome del intestino o Colon Irritable (SII), la enfermedad inflamatoria intestinal (EII: Colitis Ulcerosa y Enfermedad de Crohn), la Hemorragia Digestiva alta y baja, la hipertransaminemia (HC), Colelitiasis, y Pancreatitis aguda y crónica.

 

Entre todas, la dispepsia y el SII son muy prevalentes y constituyen alrededor de un 3% del total de los pacientes atendidos en primaria y un 25% en atención especializada. El principal síntoma que presentan es el dolor abdominal y el trastorno de la defecación (estreñimiento y diarrea).

 

Avances en los métodos de detección

 

Los principales métodos de detección de un Gastroenterólogo son la Ecografía y la Endoscopia. A demás de usar una serie de pruebas funcionales como el Test del Aliento con H2 expirado (por ejemplo para diagnosticar la intolerancia a la lactosa y fructosa), el TAUC13 para diagnosticar el Helicobacter Pylori, la Phmetría y la Manometría esofágica y anorectal.

 

También se están implementando tests pancreáticos y el SeHCAT (ácido tauroselcólico-75Se) para la malabsorción biliar, una posible causa de Diarrea Crónica

 

Los avances más importantes en el diagnóstico vienen de la mano de la Ecografía y de la Endoscopia, especialmente, de la Ecoendoscopia o Ultrasonografía Endoscópica y la cápsula endoscópica entre otros. También representan un avance las técnicas endoscópicas intervencionistas, por ejemplo, CPRE y POSE.

 

La importancia de una detección precoz

 

Es imprescindible en el Cáncer Digestivo colorrectal (sangre oculta en heces, Colonoscopia y Polipectomía si procede) y hepatocarcinoma (ecografía). En el caso de la Celiaquía: la Serología, Simtomax, y Biopsia Duodenal Endoscópica y en EII por Colonoscopia e ileoscopia con toma de Biopsias. En Hepatitis Crónicas Víricas (HCV) es fundamental para implementar tratamientos orales que curen la enfermedad y eviten la progresión a Cirrosis y Hepatocarcinoma. La detección precoz cobra especial importancia, en otros casos, como el Cáncer de Páncreas y Tumores Neuroendocrinos.

Gastroenterología