Avances en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades digestivas

Escrito por: Top Doctors®
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

Las enfermedades digestivas son trastornos que se dan en el aparato digestivo. El gastroenterólogo puede recurrir a una serie de exámenes que le permitirán diagnosticar y tratar estos problemas de salud.

Las enfermedades digestivas más comunes en la práctica clínica digestiva son la enfermedad por reflujo gastroesofágico (generalmente debida a hernia de hiato), la dispepsia y otras enfermedades relacionadas con el Helicobacter Pylori, la celiaquía, el síndrome del intestino ó colon irritable (SII), la enfermedad inflamatoria intestinal (EII: Colitis Ulcerosa y Enfermedad de Crohn), la hemorragia digestiva alta y baja, la hipertransaminemia (HC), colelitiasis, y pancreatitis aguda y crónica.

Entre todas, la dispepsia y el SII son muy prevalentes y constituyen alrededor de un 3% del total de los pacientes atendidos en primaria y un 25% en atención especializada. El principal síntoma que presentan es el dolor abdominal y el trastorno de la defecación (estreñimiento y diarrea). 

 

Avances en los métodos de detección

Los principales métodos de detección de un gastroenterólogo son la ecografía y la endoscopia. Además disponemos de una serie de pruebas funcionales como el Test del aliento con H2 expirado (por ejemplo para diagnosticar la intolerancia a la lactosa y fructosa), el TAUC13 para diagnosticar el Helicobacter Pylori,  la Phmetría y la Manometría esofágica y anorectal.

También se están implementando tests pancreáticos y el SeHCAT (ácido tauroselcólico-75Se) para la malabsorción biliar, una posible causa de diarrea crónica.  

Los avances más importantes en el diagnóstico vienen de la mano de la ecografía y de la endoscopia, especialmente, de la Ecoendoscopia o Ultrasonografía Endoscópica y la cápsula endoscópica entre otros. También representan un avance las técnicas endoscópicas intervencionistas, por ejemplo CPRE y POSE. 

A su vez, están apareciendo métodos nuevos, como el Lactest para la intolerancia a la lactosa, el Simtomax para la celiaquía, y el Sehcat para la malabsorción biliar. 

 

La importancia de una detección precoz 

Es imprescindible en el Cáncer digestivo colorrectal (sangre oculta en heces, colonoscopia y polipectomía si procede) y hepatocarcinoma (ecografía). En el caso de la Celiaquía: la Serología, Simtomax, y biopsia duodenal endoscópica y en EII por colonoscopia e ileoscopia con toma de biopsias. En Hepatitis crónicas víricas (HCV) es fundamental para implementar tratamientos orales que curen la enfermedad y eviten la progresión a cirrosis y hepatocarcinoma. La detección precoz cobra especial importancia, en otros casos, como el cáncer de páncreas y tumores neuroendocrinos.

 

 

 

 Redacción de Topdoctors

Por Redacción de Topdoctors