Cirugía Ortognática: ¿Qué es y cómo se realiza?

Cirugía Ortognática: ¿Qué es y cómo se realiza?

Editado por: Top Doctors el 11/04/2023

La Cirugía Ortognática sirve para corregir las estructuras a su posición correcta, otorgando una adecuada función de masticación, alimentación, respiración y autoestima

 

¿Qué es?

La Cirugía Ortognática, también conocida como Cirugía Ortofacial o Protocolo Orthognathic GDL®, se encarga del diagnóstico eficaz de las deformidades de crecimiento dentofaciales; es decir, de valorar el crecimiento excesivo o limitado de la mandíbula y el maxilar en los diferentes planos, axial o sagital. 

 

¿Cómo se realiza?

Se realiza primero por medio de una planeación digital, donde de manera virtual podemos simular la cirugía para planearla hasta el más fino detalle, para posteriormente ya en el quirófano, bajo anestesia general realizar el procedimiento cual es mínimo invasivo.

¿Cualquier persona puede ser candidata al procedimiento?

Todas las personas de cualquier género o edad, pueden ser operados mientras el crecimiento facial haya culminado y no existan factores médicos que pudieran complicar el procedimiento.

 

¿Cuáles son los beneficios de este procedimiento?

Los beneficios son muchos, existe una mejora considerable en la autoestima; ya que podrás lucir un rostro bello y simétrico; así como una sonrisa perfecta.  Otro gran beneficio es la mejora de la Roncopatía (ronquidos) y de la Apnea Obstructiva del Sueño.

 

Se sabe que la mayoría de las personas con deformidades dentofaciales, tienen dificultades para respirar durante el sueño, debido a un colapso de las vías aéreas superiores.  

 

Asimismo, la calidad de vida mejora considerablemente al tratar eficazmente la mala posición de la mandíbula y los dolores a la articulación temporomandibular que típicamente los aquejan.

 

¿Qué especialistas realizan este procedimiento?

Este procedimiento solo es realizado por cirujanos maxilofaciales.

 

Las recomendaciones son: primero que nada, tomar el primer gran paso de decidirse a mejorar su calidad de vida.

 

La cirugía hoy en día es de mínima invasión, por lo cual el downtime y las complicaciones son mínimas. El paciente pasará una noche hospitalizado y a la mañana siguiente podrá ser dado de alta.

Cirugía Oral y Maxilofacial en Guadalajara