Cirugía plástica facial: procedimiento reconstructivo y estético

Escrito por: Dr. José Luis Sanjurjo Martínez
Publicado: | Actualizado: 25/02/2022
Editado por: Top Doctors®

La cirugía plástica facial abarca todos los procedimientos estéticos y reconstructivos que se realizan en la cabeza y el cuello. Se puede clasificar en reconstructiva y cosmética.

cirugia estetica¿Qué es la cirugía plástica facial?

La otorrinolaringología es una de las especialidades médicas que ha tenido un mayor crecimiento en los últimos 40 años, la región y el rango de enfermedades que abarca la especialidad incluye toda la cabeza y el cuello.

La cirugía plástica facial es una subdivisión de la otorrinolaringología, que abarca todos los procedimientos estéticos y reconstructivos que se realizan en la cabeza y el cuello. Inicialmente, nació de la necesidad de realizar reconstrucciones en pacientes sometidos a operaciones radicales por cáncer, siempre basados en un enfoque funcional, y con la finalidad de mejorar la apariencia y la calidad de vida.

En busca de resultados naturales

Esta filosofía se extendió a la cirugía nasal y posteriormente al resto de la cara, con base en un profundo conocimiento de la anatomía y el funcionamiento de cada una de las estructuras, buscando resultados naturales y funcionales.

El área reconstructiva incluye la reparación de defectos de nacimiento, como labio y paladar hendido, orejas grandes, hemangiomas y otras lesiones de la cara y cuello, cirugía de trauma por accidentes, golpes o quemaduras, así como por cirugía previa, y también puede enfocarse a reconstruir defectos dejados por cirugías para el cáncer.

En el área cosmética, la cirugía plástica facial se enfoca en mejorar la apariencia de las estructuras faciales desde un punto de vista integral, es decir estético, funcional y armónico. Los procedimientos que se realizan comúnmente son la rinoplastía (cirugía de nariz), ritidectomía (estiramiento facial), blefaroplastía (cirugía de los párpados), implantes faciales y liposucción de cara y cuello, así como los tratamientos no quirúrgicos que incluyen el uso de toxina botulínica y rellenos faciales.

Por Dr. José Luis Sanjurjo Martínez
Otorrinolaringología

El Dr. José Luis Sanjurjo Martínez enfoca su práctica privada fundamentalmente a la Cirugía Plástica Facial, es médico cirujano egresado de la Universidad Anáhuac y realizó la especialidad en Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello en el Hospital Español de México. Desde el inicio de su formación, mostró gran interés por la cirugía plástica y reconstructiva facial, comenzando su entrenamiento en el servicio de Cirugía Oncológica de Cabeza y Cuello del Hospital Juárez de México.

Continuó su preparación en la Oregon Health and Sciences University (OHSU) en el departamento de Cirugía Plástica y Reconstructiva Facial, cuyo curso es considerado el número uno en los Estados Unidos, bajo la tutela de los doctores Ted Cook y Tom Wang, reconocidos mundialmente en el campo de la Cirugía Plástica Facial.

Actualmente, el Dr. Sanjurjo es médico adscrito al servicio de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello del Hospital Español de México, en donde también se desempeña como profesor adjunto del curso de posgrado de la especialidad para la Facultad de Medicina de la Universidad La Salle

Gracias a esto el Dr. Sanjurjo Martínez es reconocido como uno de los mejores médicos especialistas en Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello de la Ciudad de México.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Cirugía Oncológica Cabeza y Cuello
    Faringología
    Otología
    Otología
    Otorrinolaringología Infantil
    Otorrinolaringología Infantil
    Rinología
    Rinoplastía
    Tumores de la Base del Cráneo
    Tumores de la Base del Cráneo