Climaterio y Menopausia, ¿qué cambios ocurren en mi cuerpo?

Escrito por: Dr. Juan Rivero Corona
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

El Climaterio y la Menopausia son cambios fisiológicos en la vida reproductiva de las mujeres. En ocasiones, esta etapa puede predisponer al organismo a padecer ciertas enfermedades; un diagnóstico y valoración integral es la clave para mantener una buena calidad de vida

 

 

El Climaterio es la etapa fisiológica que presenta una mujer antes, durante y después de la Menopausia. En este periodo, las mujeres experimentan una serie de cambios (síntomas climatéricos) en los diferentes aparatos y sistemas del organismo debido a una baja producción de estrógenos.

 

Por otro lado, la Menopausia es el momento específico en donde se presenta la última Menstruación, que ocurre alrededor de los 47 a 49 años de edad.

 

Las primeras manifestaciones del Climaterio son Trastornos Menstruales que suelen acompañarse de:

 

  • Síntomas psicoemocionales
  • Bochornos
  • Sudoraciones nocturnas
  • Dificultad para conciliar el sueño

 

En esta etapa y una vez que llega la Menopausia, las mujeres atraviesan diversos cambios físicos, como puede ser una disminución de la masa muscular y una distribución centrípeta (central) de la grasa corporal. También se pueden presentar alteraciones óseas y cambios atróficos en la piel y las diferentes mucosas.

 

Además, se pueden experimentar cambios psicológicos que se manifiestan como alteraciones emocionales que fluctúan entre la nostalgia, tristeza, angustia, Ansiedad e inclusive, Depresión.

 

Una vez que se haya dado un diagnóstico integrador, la persona podrá someterse a tratamientos hormonales y no hormonales que permitan llevar este proceso con una mínima afectación en la salud. Además, existen alternativas terapéuticas individuales y grupales que pueden hacer más fácil este proceso.

 

Afectaciones en la salud

 

El Climaterio es una etapa prolongada en la vida de una mujer por lo que su estudio y valoración es de importancia médica. En esta etapa ocurren una serie de cambios que podrían poner en riesgo la salud de la persona, ya que aumenta la predisposición a padecer ciertas enfermedades y puede alterar de forma negativa el organismo.

 

Cuando este proceso se manifiesta de manera precoz (antes de los 45 años), se pueden presentar diversos padecimientos metabólicos, reumatológicos e incluso, neuropsiquiátricos. Además, una vez que llega la Menopausia, aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardio metabólicas como:

 

 

La valoración y el diagnóstico integral es la piedra angular del tratamiento que permita mejorar la calidad de vida de las mujeres que atraviesan este periodo.

Por Dr. Juan Rivero Corona
Ginecología y Obstetricia

El Dr. Juan Rivero Corona es Ginecólogo y Obstetra, ofrece citas en el Hospital Ángeles Lindavista y en Torre Médica Rio Bamba / Hospital de Especialidades, Ademas Labora en UMAE Hospital de Gineco Obstetricia No 3, Centro Medico Nacional La Raza.
 
Trayectoria Académica
 
Estudió la Licenciatura como Médico Cirujano en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), posteriormente culminó la Maestría en Administración de Hospitales en la Universidad Chapultepec (UChapultepec).
 
Continuó con su preparación académica y cursó la Especialidad en Ginecología y Obstetricia y una Subespecialidad en Biología de la Reproducción Humana, ambas en Hospital Juárez de México, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en ambas obteniendo MENCIÓN HONORÍFICA.

Posteriormente realizó un Curso de Alta Especialidad en Cirugía Endoscópica Ginecológica, en Hospital Juarez del Centro.

Además, concluyó el Doctorado en Alta Dirección en Establecimientos de Salud en el Centro de Posgrado del Estado de México (CPEM).

Cuenta con Múltiples Diplomados: Colposcopía y Patología del Tracto Genital y Complejo Perineal, Diplomado en Ginecología Estética, Diplomado en Ultrasonido Doppler Materno-Fetal, Cirugia Laparoscopica Avanzada.
Desde entonces es experto en:
 
- Embarazo de Alto Riesgo
- Endometriosis
- Reproducción Asistida
- Cirugía Vaginal
- Cirugía Endoscópica Ginecológica
- Climaterio y Menopausia
- Cesárea y Parto Humanizado
- Colposcopía/Ginecología Endocrina
- Ginecología Estética
- Histeroscopía
 
Logros Profesionales
 
Fue Profesor y Presidente en el Curso Internacional: Menopausia en el Colegio Mexicano de Especialistas en Ginecología y Obstetricia A.C. y Profesor Adjunto en el Diplomado en Cirugía Laparoscópica Avanzada en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
 
Se encuentra certificado en el Consejo Mexicano de Ginecología y Obstetricia y en el Consejo Mexicano de Ginecología y Obstetricia en Biología de la Reproducción Humana.
 
Se encuentra Certificado y es Miembro Activo de diferentes Sociedades Médicas:
 

Consejo Mexicano de Ginecología y Obstetricia
Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología
Sociedad Americana de Medicina Reproductiva
Asociación Americana de Ginecólogos Laparoscopistas
Sociedad Internacional de Ginecología Endócrina
Sociedad Española de Ginecología Estética Regenerativa Funcional


Para agendar una consulta con el Dr. Rivero Corona sólo tienes que dar click en los botones LLAMAR, PEDIR CITA o en E-CONSULTATION.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Infecciones Ginecológicas
    Medicina de la Reproducción
    Métodos Anticonceptivos
    Métodos Anticonceptivos
    Parto
    Patologías Ginecológicas
    Salud Mamaria
    Salud Mamaria
    Técnicas Quirúrgicas
    Técnicas Quirúrgicas