¿Cuáles son las Cirugías Estéticas más comunes?

¿Cuáles son las Cirugías Estéticas más comunes?

Editado por: el 10/10/2023

Hay una variedad de procedimientos estéticos disponibles para diferentes partes del cuerpo, por ejemplo, aumento o reducción mamario, contorno corporal y cirugías estéticas faciales.

 

 

¿Qué es la Cirugía Estética?

 

Es un tipo de Cirugía Plástica, cuyo objetivo es mejorar la apariencia de una persona con resultados permanentes, por lo que es importante que las y los pacientes estén seguros al momento de someterse a algún procedimiento, además de elegir a un especialista certificado. La popularidad de este tipo de procedimientos cosméticos alcanza, al menos, los 15 millones cada año en Estados Unidos: de cada 10 pacientes, 8 o 9 son mujeres y el resto, hombres. En México, se operan (aproximadamente) 1 millón de pacientes, principalmente en el medio privado.

 

¿Cuáles son las Cirugías Estéticas más comunes?

 

Hay una variedad de procedimientos estéticos disponibles para diferentes partes del cuerpo, por ejemplo, para los senos, las cirugías más frecuentes son:

 

  • Mamoplastía. Los implantes mamarios se pueden usar para aumentar el tamaño de los senos o en la reconstrucción de mama después de la cirugía, la cual se realiza con prótesis de gel de silicona (grado médico principalmente o solución salina), y ahora, aunque menos frecuente, con injertos de grasa. Este procedimiento también se utiliza para reducir las mamas, y de esta forma, aliviar las molestias físicas
  • Mastopexia (levantamiento de senos). Implica extirpar la piel y el tejido glandular para hacer que los senos sean más pequeños y reorganizar el tejido restante, de modo que parezca elevado. Dependiendo de cuánto volumen haya perdido o desee un paciente, la Mastopexia se puede combinar con un implante
  • Ginecomastia. Es el agrandamiento del tejido mamario en los hombres. Puede realizarse mediante liposucción o con varios patrones de cicatrices, a menudo ocultas alrededor del pezón y la aréola

 

En lo que se refiere a los procedimientos de contorno corporal, existen:

 

  • Liposucción o Lipectomía. Utiliza cánulas delgadas o tubos metálicos huecos para aspirar la grasa de varias partes del cuerpo, generalmente el abdomen, los muslos, los glúteos, las caderas, la parte posterior de los brazos y el cuello. Las herramientas utilizadas en la Liposucción incluyen dispositivos estándar de ultrasonido (Váser, Heus), mecánicos micro aire) y láser: todos tienden a implicar la succión de grasa a través de un tubo. Esta cirugía también se puede utilizar para la reducción de senos masculinos. Algo importante a considerar es que la Liposucción no es un procedimiento para perder de peso y tampoco reduce el riesgo de desarrollar Diabetes, Enfermedad Cardíaca o Presión Arterial Alta
  • Abdominoplastía. Reafirma el abdomen: el exceso de piel y grasa se elimina de la parte media y baja de esta área con el objetivo de tensar el músculo y la fascia de la pared abdominal. Además, se combina con Liposucción para formar cintura y mejorar otras partes de la figura.
  • Aumento de glúteos. Mejora la apariencia de los glúteos haciéndolos más grandes. El cirujano injertará grasa de otra parte del cuerpo de la paciente recolectada mediante Liposucción. En otras ocasiones, también se pueden utilizar implantes de silicona especiales para los glúteos.
  • Levantamiento de glúteos. Implica eliminar el exceso de piel de las caderas, glúteos y muslos para tensarlos y levantarlos. Estos procedimientos a menudo se combinan con la Abdominoplastía en pacientes que han perdido una cantidad considerable de peso después de una Cirugía Bariátrica.

 

Por otro lado, encontramos las cirugías íntimas femeninas, como:

 

  • Labioplastía. Es un procedimiento quirúrgico para reducir el grosor y el tamaño de los labios mayores o menores de la vulva, una parte de los genitales femeninos.

 

Entre las cirugías estéticas faciales, se encuentran:

 

  • Blefaroplastía (cirugía de párpados). Remodela la piel de los párpados que, con la edad, se vuelve laxa y da la apariencia de tenerlos caídos y con bolsas: se trata de un procedimiento funcional o cosmético. Por lo general, implica eliminar o reposicionar el exceso de piel y grasa reforzando los músculos y tendones circundantes.
  • Rinoplastía (cirugía de nariz). Mejora la apariencia y a menudo, también la respiración. Implica remodelar la punta y reducir la joroba ósea en la parte superior de la nariz: se puede realizar con pequeñas incisiones (dentro de las fosas nasales), y es recomendable que el paciente tenga al menos 15 años de edad para permitir el crecimiento completo del cartílago y el hueso de la nariz.
  • Otoplastía (cirugía de orejas). Se utiliza para aquellas personas que tienen las orejas prominentes o disformes. Se realiza con mayor frecuencia en niños entre los 5 y 6 años, es decir, cuando las orejas han alcanzado un tamaño adulto. El procedimiento consiste en “sujetar” quirúrgicamente la oreja más cerca de la cabeza con suturas, remodelar el cartílago, o ambas cosas.
  • Ritidectomía (estiramiento facial). Elimina quirúrgicamente las arrugas y tensa la piel del rostro para lograr una apariencia más joven. Por lo general, la incisión se coloca delante y detrás de las orejas, extendiéndose hasta la línea del cabello en el área de la sien. La piel se levanta del tejido facial más profundo, se vuelve a envolver con más fuerza y se elimina el exceso. Luego, las incisiones se cierran con suturas.

 

En esta categoría, hay que añadir: el estiramiento de cejas para eliminar los signos del envejecimiento levantando las cejas caídas y eliminando las arrugas de la frente o las líneas de expresión; el aumento de mentón para volverlo más prominente y proporcionar un mejor equilibrio de los rasgos faciales, y el aumento de malares o mejillas que implica rellenarlas con la grasa del mismo paciente para darle una apariencia más juvenil.

Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva en Cuauhtémoc