Blefaroplastía

Índice

  1. ¿Qué es la Blefaroplastía?
  2. ¿Por qué se realiza?
  3. ¿En qué consiste la Blefaroplastía?
  4. Preparación para la Blefaroplastía
  5. Cuidados tras la intervención
  6. Especialista que realiza la Blefaroplastía

¿Qué es la Blefaroplastía?

La Blefaroplastía, o Cirugía de Ojeras, es un procedimiento quirúrgico destinado a corregir los defectos de los párpados, como el descuelgue y exceso de piel o la aparición de bolsas.

Blefaroplastia

¿Por qué se realiza?

Con la Blefaroplastía es parte de la Cirugía Plástica Facial, en la que se mejora y rejuvenece la apariencia y la expresión de esa zona de la cara, corrigiendo los defectos de los párpados que dan un aspecto cansado y envejecido al rostro.

Mediante esta intervención en los párpados, bolsas y cantos oculares se elimina y reacomoda el exceso de piel, se tensa el músculo de los párpados, tanto inferiores como superiores, y se extrae la grasa localizada para eliminar las bolsas que se forman alrededor de los ojos.

¿En qué consiste la Blefaroplastía?

Existen dos formas de realizar esta cirugía:

  • Vía externa: se lleva a cabo un pequeño corte bajo las pestañas a través del cual se extraen las bolsas de grasa y se sella por una sutura muy fina que facilita tensar la piel
  • Vía interna: se realiza una pequeña incisión en la parte interior del párpado, sin tener herida externa, por donde se extrae la grasa mediante la mucosa interna que tiene el párpado. No se precisa de sutura puesto que este tejido cicatriza fácilmente por sí mismo. Los ojos se protegen con unas lentes de contacto especiales, protector ocular, tras aplicar unas gotas anestésicas

Existe la alternativa de una Blefaroplastía Láser.

La duración de la cirugía puede ir desde media hasta una hora, en función del número de párpados a intervenir.

Preparación para la Blefaroplastía

En la primera cita se analizará la visión y la producción de lágrimas, así como el estado de salud general.

El paciente deberá indicar si fuma, qué tipo de medicación está tomando, si padece alergia a algún medicamento y si utiliza gafas.

Además, se considerará cuáles son los párpados a intervenir, si los superiores, inferiores o ambos. Una o dos semanas antes de la intervención, el paciente debe dejar de fumar.

Cuidados tras la intervención

Una vez finalizada la cirugía, se aplicará una pomada en los ojos para lubricarlos y, en algunos casos, un vendaje suave.

Es posible que tenga ciertas molestias sobre los párpados; en ese caso se alivian fácilmente con la medicación prescrita por su cirujano.

La posición de la cabeza será elevada durante unos días y aplicarse compresas frías, para así reducir la inflamación y los hematomas.

El paciente aprenderá a lavarse los ojos y se le informará si debe aplicarse colirios para mantener los ojos hidratados.

Durante las primeras semanas puede apreciar una producción excesiva de lágrimas, hipersensibilidad a la luz y cambios temporales en la agudeza visual, como visión borrosa o doble.

Los puntos se retiran entre los dos días y la semana. El Edema y los hematomas disminuirán gradualmente hasta desaparecer por completo y comenzará a verse y sentirse mucho mejor. 

Especialista que realiza la Blefaroplastía

El especialista que realiza la Blefaroplastía es el Cirujano Plástico.