Disfunción Eréctil ¿Qué, cómo y por qué se desarrolla?

Escrito por: Top Doctors®
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

La disfunción eréctil es uno de los padecimientos que han ido en aumento en los recientes años y lo que más alarma es que ya no solo es un problema de adultos, sino también de jóvenes que en un 10% de los casos lo desarrolla por problemas psicológicos haciendo que más frecuentemente se presente a cualquier edad.

 

¿Qué es?

 

La disfunción eréctil es la incapacidad de lograr o mantener una erección, suele presentarse después de los 40 años de edad. Esta enfermedad provoca perdida de autoestima y autoconfianza, además de una ruptura en la relación de pareja al no poder mantener una relación sexual, aunque estas dificultades suelen no presentar gran problema de tratar, también se debe tomar en cuenta que la disfunción eréctil pudiera ser un signo de problemas cardiovasculares relacionados con infartos al corazón o cerebro.

 

¿Cómo detectarlo?

 

Este padecimiento es sencillo de identificar ya que uno de los principales síntomas es la ausencia o baja calidad de erección la cual dificulta la relación sexual. Sin embargo, el simplemente ver a la disfunción eréctil sólo como una cuestión de síntomas es una visión limitada del problema, se sabe actualmente que la disfunción eréctil que tiene origen vascular es la primera manifestación de un problema cardiovascular y muchos pacientes pudieran llegar a tener eventos como infartos del miocardio o infartos cerebrales en los siguientes años.

 

¿Por qué se desarrolla?

 

Las causas de la disfunción eréctil pueden ser varias siempre relacionadas a causar un daño vascular que derive en este padecimiento las principales son: diabetes mellitus, hipertensión arterial, hipercolesterolemia, hipertrigliceridemia, síndrome metabólico, obesidad, estilo de vida poco saludable, tabaquismo y en gente joven puede ser consecuencia de lesiones medulares sobre todo después de accidentes automovilísticos.

 

De todos ellos el síndrome metabólico que es una suma de factores de riesgo cardiovascular asociados a resistencia a la insulina es extraordinariamente frecuente en México y amerita atención con medicamentos y cambios en el estilo de vida, otro escenario frecuente es el del paciente diabético, que requiere tratamiento, pero además un buen control de su enfermedad para tener éxito.

 

Prevención y tratamiento

 

La disfunción eréctil deberá ser atendida por un especialista en Urología o Andrología el cual evaluara el caso y proporcionara un tratamiento adecuado para cada paciente donde 7 de cada 10 de ellos son tratados a base de fármacos satisfactoriamente, sin embargo, en lo casos que no se tiene éxito a través de medicamentos existen otros tratamientos que pueden ayudar a resolver el problema.

 

La prevención de este padecimiento recae en mantener un estilo de vida saludable, realizando ejercicio al menos 30 minutos al día, mantener una dieta balanceada limitando la ingesta de grasas, pero sobre todo poner principal atención a las enfermedades vasculares coexistentes.

 Redacción de Topdoctors

Por Redacción de Topdoctors
Urología