Hablemos de Miomas, ¿es cáncer?

Escrito por: Dr. Elio Rafael Ponce Juárez
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

Son tumores derivados del musculo del útero (matriz) y cuyo origen aun no tenemos bien claro, sin embargo, conocemos su desarrollo y evolución.

 

 

Afortunadamente son tumores cuyo comportamiento en más del 99% de las veces es benigno, solo un pequeño porcentaje menor del 1% puede degenerar en cáncer.

 

Tienen una incidencia alta que va desde el 20-40% de las mujeres, siendo una de las causas principales de consulta ginecológica, además que es el tumor benigno más frecuente del útero y en general del aparato genital femenino.

 

Influyen factores como la edad (siendo más frecuentes en mujeres a partir de los 30 años), la raza, herencia (hasta 33 veces más frecuente con este antecedente), factores hormonales (ovario poliquístico, estados hiper estrogénicos), retraso de la reproducción, obesidad como principales factores de riesgo.

 

Tipos de Miomas

 

Generalmente clasificamos a los Miomas en base a su localización como miomas submucosos (aquellos que están dentro de la cavidad endometrial, intramurales (los que están en el espesor del miometrio) y subserosos (los que están en la superficie del útero), la clasificación medica en base a la clasificación de la federación Internacional de ginecología y obstetricia (0-7); se pueden clasificar en base a su tamaño (diagnóstico por ultrasonido como miomas de pequeños, medianos y grandes elementos).

 

No es una forma de clasificación sin embargo los miomas tienen la posibilidad de sufrir degeneración, es decir de convertirse de tejido muscular a otro tipo de tejido y ello mismo les puede dar sinónimos como quistes uterinos cuando su degeneración es hialina, fibromas uterinos cuando la degeneración es de musculo a tejido fibroso, por ejemplo.

 

Los diferentes tipos de degeneración que pueden sufrir son:

  • Hialina
  • Quística
  • Cálcica
  • Mucoide
  • Roja
  • Necrosis
  • Infecciosa, supurativa
  • Grasa
  • Sarcomatosa

 

¿Cómo detectar y diagnosticar?

 

La sintomatología es muy variada y puede ir desde ser completamente asintomáticos, hasta ocasionar hemorragias severas, dolor intenso o síntomas de afectación a órganos vecinos como vejiga e intestino, los síntomas vesicales más comunes son: micciones frecuentes por disminución en la capacidad vesical por el efecto de masa en caso de miomas grandes; los síntomas intestinales más comunes son de igual manera por efecto de masa y son: deseo de defecación constante, estreñimiento, inflamación y distensión abdominal.

 

El diagnóstico se hace en base a la sintomatología, algunas ocasiones el diagnóstico se hace como un hallazgo incidental durante un estudio rutinario o durante una cirugía abdominal por otra causa, los estudios por los cuales se puede detectar y hacer el diagnóstico son: ultrasonido pélvico o transvaginal, Resonancia Magnética, durante una Laparoscopía o Laparotomía por una cirugía abdominal, como una cesárea, apendicetomía, resección de quistes ováricos.

 

¿Es necesaria la cirugía?

 

El tratamiento se individualiza de acuerdo con cada paciente, en base a la sintomatología, el tamaño del mioma, los efectos sobre otros órganos, el deseo reproductivo, la edad y otros factores que valora el medico durante su atención.

 

Generalmente hacemos tratamiento escalonados y vamos realizando ajustes en base a la mejoría clínica, algunas pacientes solo requieren de vigilancia periódica para ver cómo se presenta la evolución del mioma, otras pacientes con analgésicos llamados no esteroides, hormonales, cirugía conservadora, cirugía definitiva, otras alternativas como embolización de arterias uterina.

 

Existen medicamentos que tiene efecto sobre los miomas, reduciendo su tamaño, sin embargo, por los efectos secundarios es importante valorar cada caso en particular, por cuanto tiempo se utilizaran, y cuál es el plan de continuidad en la vigilancia o seguimiento de estos posterior al tratamiento.

 

Cuando se decide tratamiento quirúrgico ya sea conservador o definitivo se puede optar por opciones mínimamente invasivas como Histeroscopía, Laparoscopía, o bien con cirugía convencional, dicha vía de resolución está determinada por las características de los miomas, las condiciones clínicas de las pacientes, el costo, entre otros factores a valorar.

 

¿Cuál es el pronóstico reproductivo?

 

El pronóstico reproductivo depende de la localización, tamaño y evolución de los mismos. Pueden ser una causa de infertilidad y requerir cirugía previa a la búsqueda de embarazo, algunas ocasiones pueden ser causas de perdidas gestacionales o bien de sangrados o dolor durante el embarazo y también pueden influir en la vía de nacimiento, así como favorecer complicaciones durante el nacimiento como hemorragia postparto.

Por Dr. Elio Rafael Ponce Juárez
Ginecología y Obstetricia

El Dr. Elio Rafael Ponce Juárez es un Especialista en Ginecología y Obstetricia de Alto Nivel egresado de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) como Médico Cirujano y Partero, posteriormente concluyó la Especialidad en Ginecología y Obstetricia en uno de los hospitales privados más prestigiados del país, el Hospital ABC avalado por el programa académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Es experto en diferentes tratamientos y enfermedades como: 

- Miomectomía Laparoscópica y Convencional
- Parto Natural y Cesárea
- Quistes en la Glándula de Bartolín
- Histerectomía Laparoscópica y Convencional
- Endometriosis
- Pólipos
- Trastornos Menstruales
- Tratamiento de Quistes y Tumores Ováricos
- Enfermedades de Transmisión Sexual
- Manejo de Anticonceptivos
- Check Up Anual
- Control Prenatal

Experiencia Profesional

Ha participado en diferentes conferencias y es autor en múltiples artículos como el Taller Teórico-Práctico de Laparoscopía Ginecológica avalado por el Colegio Mexicano de Especialistas en Ginecología y Obstetricia, y escribió la presentación del Caso Clínico: Embarazo Ectópico Ístmico-Cervical con Mola Hidatiforme Invasora. Debido a su preparación, es miembro de diferentes asociaciones médicas como: 

- Colegio Mexicano de Ginecología y Obstetricia (COMEGO)
- Asociación Médica del Hospital ABC
- Asociación Médica del Hospital Español
- Asociación Médica del Grupo Ángeles

El Dr. Ponce Juárez es un referente entre los especialistas en Ginecología y Obstetricia del Hospital San Ángel Inn Universidad y en el Centro Médico ABC Santa Fe en la Ciudad de México y puede atenderse con él haciendo cita en botón LLAMAR o PEDIR CITA.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Infecciones Ginecológicas
    Medicina de la Reproducción
    Métodos Anticonceptivos
    Métodos Anticonceptivos
    Parto
    Patologías Ginecológicas
    Salud Mamaria
    Salud Mamaria
    Técnicas Quirúrgicas
    Técnicas Quirúrgicas