Inestabilidad Ligamentaria del Tobillo: qué es y cómo tratarla

Escrito por: Dr. José Luis Hernández González
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

La inestabilidad ligamentaria del tobillo es, como su nombre lo indica, cuando el tobillo presenta un movimiento que va más allá del límite fisiológico con una alteración de las propiedades elásticas de los ligamentos fijadores

¿Qué es la Inestabilidad Ligamentaria del Tobillo?

 

Este padecimiento puede definirse como un estado clínico caracterizado por la presencia de esguinces de repetición. Causados por factores funcionales o mecánicos.

 

De esta forma, cuando el tobillo presenta un movimiento que va más allá del límite fisiológico con una alteración de las propiedades elásticas de los ligamentos fijadores, especialmente de los fascículos peroneo-astragalino y peroneo-calcáneo, se habla de una Inestabilidad ligamentaria de tobillo.

 

Causas y síntomas

 

 

La Inestabilidad ligamentaria del tobillo generalmente se presenta debido a una mala curación de los ligamentos del tobillo, tras un esguince, que conlleva a una inestabilidad, provocando un nuevo esguince o repetidos fallos al momento de apoyar el pie. Lo que puede conllevar a un daño en el cartílago del astrágalo o incluso a producir fracturas en el peroné y la tibia.

 

Los principales síntomas se presentan cuando los pacientes acuden a un especialista con:

  • Dolor crónico
  • Inflamación repetitiva
  • Esguinces y fallos repetitivos
  • Sensación subjetiva de desequilibrio e inseguridad para el apoyo

 

Diagnóstico y tratamiento

 

 

Para diagnosticar este tipo de lesión, una vez que el paciente ha acudido con el especialista, junto a los antecedentes de esguinces de tobillo, se realizarán radiografías simples y con estrés del tobillo y resonancia magnética simple de tobillo, con el objetivo de detectar las zonas afectadas y descartar otras causas del dolor, como fracturas u otro tipo de lesiones.

 

De tal manera que, todos los pacientes que presenten un cuadro de esguince deberán de ser evaluados y tratados en su momento, para evitar complicaciones como la inestabilidad de tobillo.

 

Existen diferentes tipos de tratamientos para la inestabilidad de tobillo, entre los cuales se encuentran un tratamiento conservador, como inmovilización o fisioterapia.

 

Sin embargo, en el caso de las lesiones crónicas de más de 4 meses, donde el dolor, inflamación e inseguridad no mejoren se dará paso al tratamiento quirúrgico que consiste en fortalecer y retensar los ligamentos externos del tobillo. Con el objetivo de mejorar el dolor y preservar el cartílago articular del tobillo.

 

¿Qué cuidados se necesitan antes y después de esta cirugía?

 

 

Principalmente, se sugiere iniciar un protocolo previo de fisioterapia a nivel del tobillo, para manejar la inflamación y fortalecer la zona muscular.  

 

Posteriormente, el paciente deberá de permanecer con una férula de yeso por cuatro semanas, seguido de un periodo de rehabilitación que tendrá una duración de 4 a 6 semanas.

 

Beneficios y riesgos

 

 

El principal beneficio de un diagnostico y tratamiento oportuno de la Inestabilidad Ligamentaria del tobillo es que siempre se busca aliviar el dolor y preservar el cartílago articular del tobillo.

 

Sin embargo, también existe el riesgo de que, posterior a la cirugía, el dolor persista, y esto sea secundario a una falla en el retensado de los ligamentos.

 

Por lo cual, es de vital importancia tratar los esguinces correctamente, y acudir con un especialista si se presenta alguno de los síntomas para evitar este tipo de complicaciones.

Por Dr. José Luis Hernández González
Ortopedia y Traumatología

El Dr. José Luis Hernández González es especialista en Traumatología y Ortopedia, y ofrece consulta en el Hospital México Americano, en Star Médica Tlalnepantla y en MedSuites.

Trayectoria Académica

Estudió la Licenciatura en Médico Cirujano en la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) y posteriormente se convirtió en Traumatólogo y Ortopedista por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAMEX), con Alta Especialidad en Deformidades Neuromusculares de Extremidades Inferiores, Reemplazo Articular, Artroscopía y Cirugía de Pie y Tobillo avalado por la Universidad Autónoma Nacional de México (UNAM).

Experiencia Profesional

Fue nombrado Director Médico en la Unidad Médica, Cirugía Ortopédica Especializada, Artroscopía y Lesiones Deportivas.
 
Es experto en:

- Cirugía Compleja de Pie y Tobillo
- Cirugía de Lesiones Deportivas
- Prótesis de Cadera, Rodilla, Tobillo
- Reconstrucción de Ligamento Cruzado Anterior
- Cirugía Preservativa de Meniscos y Cartílago
- Corrección de Juanete (Hallux Valgus)
- Inestabilidad de Tobillo
- Deformidades de los Dedos
- Cirugía de Rodilla
- Cirugía de Hombro
 
Forma parte de las siguientes Asociaciones Médicas:

- Colegio Mexicano de Ortopedia y Traumatología A.C.
- Sociedad Mexicana de Pie y Tobillo A.C.
- Consejo Mexicano de Ortopedia y Traumatología 

Ha sido participante en el XXIII Congreso Internacional AMECRA y en el Annual Meeting de San Diego, California.

Para agendar una consulta con el Dr. Hernández González sólo tienes que dar click en el botón LLAMAR, PEDIR CITA o E-CONSULTATION.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Cadera
    Codo
    Columna
    Hombro
    Patologías de la Mano
    Factores de Crecimiento del Deporte
    Factores de Crecimiento del Deporte
    Pie
    Rodilla
    Tobillo