Procedimientos alternativos a la Cirugía de la Columna Vertebral

Procedimientos alternativos a la Cirugía de la Columna Vertebral

Editado por: el 10/10/2023

Todas las personas sufrimos un proceso degenerativo de la columna vertebral, pero sólo podemos hablar del desarrollo de una enfermedad en esa parte del cuerpo cuando aparecen problemas neurológicos o dolor.

 

cirugía columna

 

El diagnóstico de una Enfermedad Degenerativa de la Columna Vertebral se realiza con base en una historia clínica detallada, buscando los factores que pudieron haberla desarrollado. Para ello, se hace una exploración física en el consultorio, así como estudios de imagen para visualizar la anatomía.

 

Este padecimiento lo encontramos hasta en el 15% de la población mayor a 18 años y su frecuencia aumenta con la edad. El tratamiento a seguir dependerá de la gravedad del problema.

 

Me diagnosticaron una Enfermedad Degenerativa de la Columna Vertebral: ¿me tienen que operar?

 

Existen varias opciones de tratamiento cuando se diagnostica una Enfermedad Degenerativa de la Columna Vertebral, tales como:

 

  • Fisioterapia. Es la base para controlar de forma adecuada un problema de la columna. Consiste en masajes, terapia de calor, hidroterapia y ultrasonido para quitar el dolor.
  • Ejercicio. Fortalecer los músculos con ejercicios específicos ayuda a inhibir el estrés de la columna y, por lo tanto, el dolor en la zona.
  • Cambio de hábitos. En ocasiones, las malas posturas y algunos movimientos agudizan el malestar en las estructuras de la columna vertebral y no nos damos cuenta. Por lo tanto, es necesario modificar nuestra postura.
  • Bajar de peso. Si cambiamos nuestros hábitos de ejercicio y alimentación, podemos disminuir el peso corporal y quitar estrés a la columna, lo cual ayuda a controlar el dolor.
  • Medicamentos. El dolor asociado a la Enfermedad Degenerativa de la Columna Vertebral está relacionado con la inflamación de las estructuras que la componen, sobre todo de las articulaciones; esta molestia se controla y se trata de forma muy eficiente con analgésicos y antiinflamatorios.
  • Infiltración. Este procedimiento consiste en inyectar analgésicos y antiinflamatorios directamente en las articulaciones y estructuras asociadas a la columna vertebral. Aunque se trata de un tratamiento invasivo para mitigar el dolor, no es una cirugía. El efecto de la infiltración puede durar semanas, meses o incluso puede ser definitivo.

 

Finalmente, podemos concluir que el diagnóstico de una Enfermedad Degenerativa de la Columna Vertebral no es una sentencia de que se va a necesitar una cirugía, pues hay toda una serie de maniobras que se pueden intentar antes de pensar en la posibilidad de un procedimiento quirúrgico.

 

Si se acata un tratamiento previo a la cirugía y se es disciplinado en llevarlo a cabo, las posibilidades de éxito son muy altas. La realidad es que más del 80% de los pacientes con este problema pueden salir adelante sin necesidad de una operación y son muy pocos los que la requieren como primera opción.

Neurocirugía en Cuajimalpa de Morelos