¿Qué es la fibrilación auricular y cómo se trata?

¿Qué es la fibrilación auricular y cómo se trata?

Editado por: TOP DOCTORS® el 10/10/2023

La Fibrilación Auricular es la arritmia más común en el adulto, que consiste en una actividad eléctrica desorganizada de una parte del corazón llamada aurícula. Esta Arritmia es importante porque es responsable de la formación de trombos (coágulos) dentro del corazón y cuando se expulsan del corazón son los que crean los infartos cerebrales.

 

 

Principales causas y síntomas

 

Los síntomas son muy diversos, pero en la mayoría de los casos se presentan algunos como:

 

  • Palpitaciones rápidas en el pecho
  • Mareo
  • Falta de aire con esfuerzos pequeños

 

Además, algunos pacientes con Fibrilación Auricular son asintomáticos, es decir, no presentan síntomas y esto los lleva a mayor riesgo porque no están conscientes que padecen esta arritmia. 

 

De la misma manera, las causas de esta enfermedad son diversas y aún no se comprenden del todo. Sin embargo, sabemos que a mayor edad es más común ver a pacientes con Fibrilación Auricular, asimismo los pacientes con problemas en las válvulas del corazón tienen más riesgo de tener Fibrilación Auricular.

 

Es importante resaltar que, podemos observar Fibrilación Auricular en pacientes sin alguna otra enfermedad, pero generalmente se asocia con Hipertensión, Apnea del Sueño, Obesidad y otra Arritmia, llamada Flutter Auricular.

 

¿Cómo se diagnóstica la Fibrilación Auricular?

 

Para diagnosticas si un paciente padece de Fibrilación Auricular, el especialista realiza un Electrocardiograma, que es un estudio de la actividad eléctrica del corazón.

 

Actualmente, se cuenta con muchas herramientas de monitoreo llamados Holter o grabadoras de eventos, que van desde las 24 horas hasta los 3 años de grabación continúa para detectar este tipo de padecimientos. Además, existen relojes inteligentes que nos avisan si detectan una alteración en el ritmo.

 

Tratamiento a seguir

 

 

Una vez diagnosticado este padecimiento, en general se trata con un medicamento antiarrítmico para controlar los episodios de Fibrilación Auricular y el uso anticoagulantes para evitar la formación de trombos dentro del corazón.

 

Por otro lado, a los pacientes que a pesar de tomar medicamento continúan presentando episodios de Arritmia, se les ofrece un procedimiento llamado Ablación. La cual consiste en ingresar por una vena en la pierna unos catéteres y llevarlos hasta el corazón, donde localizamos el sitio de donde se origina la Arritmia y con ello quemamos la zona responsable de la Arritmia.

 

El objetivo es reducir los eventos de Fibrilación Auricular y en el mejor de los casos eliminar la Fibrilación Auricular de forma definitiva. Este procedimiento dura en promedio tres horas y el paciente se va de alta a su casa el día siguiente.  

 

¿Se puede prevenir?

 

Se conoce una fuerte asociación con el consumo en grandes cantidades de alcohol, por lo que evitar el consumo desmedido evita la aparición de la Arritmia. Por lo cual, lo más importante es acudir con su médico para revisión y toma del Electrocardiograma de forma anual como preventivo o en caso de tener palpitaciones acudir a valoración lo antes posible.

Cardiología en Cuajimalpa de Morelos