¿Qué hago si tengo Melasma? ¡Conoce las causas y tratamiento!

¿Qué hago si tengo Melasma? ¡Conoce las causas y tratamiento!

Top Doctors
La redacción de Top Doctors
Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors Sources: Top Doctors CO
Editado por: el 20/05/2022

Este tipo de manchas en la piel aparecen en las mejillas, nariz, frente, mentón y labio superior

 

 

La aparición de Melasma o manchas en la piel, es más frecuente en las mujeres. Los cambios hormonales y la edad fértil juegan un papel importante, pero los hombres también pueden padecerla.

 

Causas frecuentes de Melasma

 

Existen muchos factores que propician la aparición de Melasma tales como el Embarazo, el uso de Anticonceptivos Hormonales, los tratamientos a base de estrógenos, ciertos medicamentos contra la Epilepsia, los factores genéticos, alguna patología de ovario, los cosméticos y la prolongada exposición al sol u otra radiación ultravioleta.

 

Este tipo de manchas en la piel aparecen en las mejillas, nariz, frente, mentón y labio superior, por lo regular aparece de manera bilateral y simétrica.

 

¿Cómo debe tratarse el Melasma?

 

El tratamiento del Melasma tiene que ser individualizado, ya que cada tipo de piel es diferente. Se pueden eliminar los factores que podrían estar favoreciendo la aparición de las manchas, como los que pueden estar al alcance del paciente, es decir, el uso de cosméticos o exponerse a camas de bronceado, por ejemplo.

 

El especialista en Dermatología debe incluir como tratamiento una fotoprotección alta a través de una crema especializada, la cual debe aplicarse por lo menos dos veces al día durante todo el año de forma correcta o el resultado no será satisfactorio.

 

Se suelen utilizar tratamientos tópicos con efecto despigmentante como la hidroquinona, el ácido retinoico, el ácido azeláico, el ácido kójico, la arbutina, el ácido α-lipoico, el ácido glicólico y salicílico, la Vitamina C y el ácido tranexámico.

 

Todos estos ácidos deben ser colocados por un profesional de la piel, no es algo que deba tomarse a la ligera ni automedicarse, ya que el efecto puede ser contrario: hacer que el Melasma se agrave y no sea posible erradicarlo. La Mesoterapia también puede ser una alternativa, porque cuenta con los principios activos usados en el tratamiento tópico, aunque con una acción más rápida.

 

Existen Peelings químicos realizados en consulta y pueden ser superficiales o profundos y los más usados son los realizados a base de ácido glicólico, ácido salicílico, Jessner, tricloroacético, retinol y de ácido azeláico.

 

También se puede recurrir a la dermoabrasión y a los Láseres, aunque estos dos últimos están indicados para casos muy concretos y que sean muy resistentes a otros tratamientos, además de ser un poco más costosos. 

 

Un Dermatólogo especialista puede determinar que es mejor combinar varios tipos de tratamientos para óptimos resultados. Dependiendo de la extensión y grado de Melasma se puede obtener una mejoría y quizá una curación completa.

Dermatología