Recomendaciones y cuidados de un Marcapasos por un Especialista

Recomendaciones y cuidados de un Marcapasos por un Especialista

Editado por: el 10/10/2023

Un Marcapasos es un dispositivo electrónico que se coloca mediante una cirugía relativamente sencilla en el área inferior de la clavícula y que permite regularizar la actividad eléctrica del corazón.

 

Cuenta con un procesador interno (parecido a una computadora) que permite detectar y medir la actividad eléctrica del corazón y se programa para realizar estimulación mediante electrodos previamente colocados en diversas cavidades, la regularización sincrónica del latido cardíaco.

 

¿En qué casos es recomendado?

 

 

Se indica principalmente en pacientes con alteraciones del ritmo que cursan con bradicardia (frecuencia cardíaca lenta), pero también para proteger al corazón en varias arritmias rápidas, incluso hay marcapasos más sofisticados que tienen la capacidad de desfibrilación (terapia de electricidad) para tratar arritmias graves y otros que permiten tratar la insuficiencia cardíaca avanzada.

 

Los cuidados más importantes se producen en las 2 primeras semanas posterior a la cirugía donde pedimos una inmovilidad relativa del hombro intervenido para que se lleva a cabo la cicatrización adecuada de la herida quirúrgica, posterior a ello el paciente se reincorpora a su actividad habitual en la mayoría de los casos y los cuidados son mínimos.

 

Es un procedimiento de relativo bajo riesgo en manos expertas, sin embargo, como cualquier cirugía existe riesgo de sangrado o infección. Por la necesidad de introducir electrodos dentro de las cavidades es raro, pero existe posibilidad de provocar arritmias, perforaciones o lesión pulmonar (neumotórax) al momento de la manipulación, por ello se realiza siempre bajo visión directa por RX (fluoroscopía) y se cuenta con todos los recursos para detectar y tratar estas complicaciones de forma inmediata.

 

Recomendaciones a pacientes con marcapasos

 

Los pacientes que viven con un marcapasos deben evitar golpes directos en el sitio del generador y se recomienda la revisión especializada al menos 1 vez al año para corroborar el funcionamiento y la adecuada programación del dispositivo.

Cardiología en Mérida