Arritmias

¿Qué son las Arritmias?

Una Arritmia es un trastorno de la frecuencia cardíaca (pulso) o del ritmo del corazón. Significa que el corazón late demasiado rápido (taquicardia), demasiado lento (bradicardia) o bien que tiene un patrón irregular.

Arritmias

La sucesión rítmica de los latidos cardíacos en reposo oscila entre los 60 y los 100 latidos por minutos. Cuando estos latidos se ven incrementados sensiblemente se habla de taquicardia sinusal, mientras que si en su defecto los latidos se hace lentos, se trata de bradicardia sinusal.

Síntomas de las Arritmias

La persona afectada de Arritmia puede no sentir síntomas cuando la Arritmia está presente. Los síntomas pueden ser leves, graves o, incluso, potencialmente mortales. Los más comunes son:

¿Cuáles son las causas de las Arritmias?

Las Arritmias se producen por problemas en el sistema de conducción eléctrica del corazón. Entre las principales causas destacan:

¿Se pueden prevenir?

Dejar de fumar o practicar 30 minutos de ejercicio diario pueden disminuir la probabilidad de sufrir una arritmia. Además, también es importante controlar el Colesterol, la Hipertensión y la Diabetes.

Tratamiento para las Arritmias

Cuando una Arritmia pone en peligro la vida, el paciente puede recibir un tratamiento urgente para reestablecer el ritmo cardíaco normal. El tratamiento consiste en realizar una Terapia de Shock Eléctrico (Desfibrilación o Cardioversión), implantación de un Marcapasos cardíaco temporal o bien administración de medicamentos. Sobre el tratamiento no urgente, el paciente deberá realizarse diversas pruebas entre las que están el Electrocardiograma, Ecocardiograma y/o un Monitoreo Holter


Otros tratamientos más complejos para curar o prevenir las Arritmias son la Ablación Cardíaca, un cardiodesfibrilador implantable y un marcapasos definitivo.