¿Se puede revertir la Retinopatía Diabética?

Escrito por: Dr. José Luis Salinas Gallegos
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

No se puede esperar que la Retinopatía Diabética se detenga o se revierta si no se modifican ciertos hábitos que facilitaron su desarrollo, por ejemplo: una dieta inadecuada, fumar o un mal control de medicamentos indicados.

 

 

¿Qué es la Retinopatía Diabética?

 

La Retinopatía Diabética es una enfermedad de la retina (tejido altamente especializado dentro del ojo, cuya función es captar la luz que entra y transmitirla mediante el nervio óptico hacia el cerebro, lo que hace posible el sentido de la vista) ocasionada por la Diabetes Mellitus.

 

De acuerdo con lo anterior, sin retina o con una muy dañada no es posible la vista, o bien, sería muy deficiente. Cabe mencionar que, por desgracia, ambos casos son muy frecuentes en la población latina, especialmente en los mexicanos.

 

¿Qué factores propician la Retina Diabética?

 

La Retinopatía Diabética es consecuencia de un mal control de la Diabetes Mellitus y se trata de un tema que las y los pacientes deben considerar detenidamente, ya que el daño de la retina será el primer reflejo de lo que esta sucediendo en todo su cuerpo.

 

 Los órganos y tejidos que más sufren por la Diabetes Mellitus son:

 

  • Ojos
  • Corazón
  • Nervios
  • Pies
  • Riñones

 

Algunos factores de riesgo...

 

Definitivamente el hábito de fumar tiene un gran riesgo de que empeore la enfermedad porque la Retinopatía Diabética hace que el oxígeno disponible para las células de la retina sea escaso, y el tabaco (como ya se sabe) entorpece la disponibilidad de oxígeno para los órganos y tejidos.

 

¿Se puede detener o revertir la Retinopatía Diabética?

 

No se puede esperar que la Retinopatía Diabética se detenga o se revierta si no se modifican ciertos hábitos que facilitaron su desarrollo, por ejemplo: una dieta inadecuada, fumar o un mal control de medicamentos indicados (vía oral o inyectados como la insulina), hacer poco u nulo ejercicio y/o consumir drogas, etc.

 

Si las y los pacientes diabéticos desean una mejoría en la retina, deben someterse a:

 

  • Un riguroso cuidado de la alimentación
  • Mejorar el estilo de vida
  • Tener un estricto control de la parte médica, es decir, acudir con un especialista (endocrinólogo o un médico internista) para controlar la Diabetes Mellitus

 

¿Cómo se trata la Retinopatía Diabética?

 

En principio el tratamiento va encaminado a detener el daño de la retina en el momento en el que se detecta el daño. Lo anterior no significa que los tratamientos disponibles no mejoren la vista: en muchísimas ocasiones se consigue una mejora significativa de la agudeza visual, pero en otros, no.

 

Hay que  considerar también que, la retina está compuesta en gran medida de células nerviosas (neuronas) y estas no se producen para reemplazar las dañadas, por eso, el tratamiento no es para mejorar la agudeza visual. En este sentido, el éxito del tratamiento dependerá del daño de la retina y el grado de recuperación lograda.

 

Una vez que se detiene el daño de la retina ¿el paciente puede quedarse tranquilo?


Definitivamente no, porque el haber realizado un tratamiento de la retina y estabilizar la enfermedad no significa que las y los pacientes deban olvidar el tema: el cuidado constante de la Diabetes Mellitus brindará cierta tranquilidad para que la retina no siga dañándose.

 

Finalmente se recomienda que una persona con Diabetes Mellitus que no padece Retinopatía Diabética, acuda a revisión al menos cada año. En cambio, si se tiene esta enfermedad el intervalo entre chequeos será con base en la severidad de la enfermedad, en general es cada 6 meses.

 

Por Dr. José Luis Salinas Gallegos
Oftalmología

El destacado Dr. José Luis Salinas Gallegos es un especialista en Oftalmología de Alto Nivel. Se formó en la Universidad de Guadalajara (U.de G.) como Médico Cirujano y Partero, posteriormente concluyó la especialidad en Oftalmología en la Asociación para Evitar la Ceguera en México I. A. P. (A.P.E.C.), avala la Universidad Nacional Autónoma de México (U.N.A.M.), así como la Sub-especialidad en Microcirugía del Segmento Anterior del Ojo en la misma Asociación para Evitar la Ceguera en México I. A. P. (A.P.E.C.), avala la Universidad Nacional Autónoma de México (U.N.A.M.)

Su amplia experiencia le ha permitido formar parte del cuadro médico de prestigiadas clínicas como LÁSER OCULAR, sitio donde actualmente se encuentra dando consulta. Es experto en Cirugía de Cataratas, Lentes Intraoculares, Cirugía de Pterigión y aplicación de Láser YAG y ARGÓN, entre otros.

Gracias a esto el Dr. José Luis Salinas Gallegos es destacado como Oftalmólogo en el Estado de Jalisco.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Cirugía Oftalmológica
    Traumatismos Oftalmológicos
    Traumatismos Oftalmológicos
    Blefaroplastía
    Cirugía del Vitreo
    Cirugía Escleral
    Cirugía Refractiva Con Láser
    Desprendimiento de Retina
    Lentes Intraoculares
    Pterigión y pingüécula