¿Varios días con un resfriado?, podría tratarse de una Sinusitis Bacteriana

Escrito por: Dra. Gloria Concepción Huerta García
Publicado: | Actualizado: 11/07/2018
Editado por: Top Doctors®

Cuando se presenta un cuadro de resfriado común suele presentarse, descarga nasal, tos frecuente, fiebre aguda, entre otros por un lapso de cinco a diez días, sin embargo, cuando estos síntomas superan los diez días sin mejoría podría tratarse de una infección bacteriana secundaria.

La sinusitis bacteriana puede ser viral o bacteriana y es provocada por una infección en los senos paranasales, es posible que el 2% de las infecciones virales en vías aéreas deriven en una sinusitis bacteriana siendo el factor más común, otros factores pueden ser la rinitis alérgica, exposición al humo de tabaco, reflujo gastroesofágico, pólipos nasales e inclusive los cuerpos extraños en la nariz, contribuyen al bloqueo nasal y la predisposición a padecerlo.

 

Esta enfermedad se clasifica según su tiempo de evolución de la siguiente manera:

Sinusitis bacteriana aguda: su evolución es menor a 30 días y con sintomatología visible. 

Sinusitis bacteriana subaguda: la infección ha permanecido entre 30 y 90 días y de igual forma los síntomas puede ser detectados.

Sinusitis bacteriana aguda recurrente: los episodios de la infección han durado menos de 30 días y pueden no presentarse por periodos de diez días sin síntomas, se determina un diagnóstico cuando se presentan al menos 3 episodios en 6 menos o 4 en 12 meses.

Sinusitis crónica: se presentan inflamación en los senos paranasales por más de 90 días acompañado de tos, rinorrea y obstrucción nasal.

También estos cuadros clínicos pueden presentar enrojecimiento e inflamación de la mucosa nasal y rinorrea purulenta, cuando la enfermedad empeora pude aumentar la temperatura igual o mayor a 39°, dolor facial que pueden duran de 3 a 4 días.

Para poder detectar este padecimiento es necesario recurrir a un especialista en infectología el cual realizará pruebas radiológicas que muestran la opacidad del seno, el engrosamiento de la mucosa, o presencia de un nivel hidroaéreo, así mismo es médico tomará en cuenta la edad en la que se desarrollaron los senos para nasales y determinara un tratamiento adecuado según la severidad y el paciente.

Por Dra. Gloria Concepción Huerta García
Microbiología e infectología

La Dra. Gloria Concepción Huerta García es una reconocida Infectóloga pediátrica que cuenta con más de 10 años de experiencia que avalan su profesionalismo y compromiso médico y ético con sus pacientes, brinda tratamientos como: aplicación de vacunas, enfermedades infecciosas causadas por hongos, bacterias o virus; así como de transmisión sexualinfecciones asociadas a la atención hospitalariasecundarias a dispositivos invasivos, respiratorias gastrointestinales. 

Es egresada de la licenciatura en Médico Cirujano y de las especialidades en Infectología y Pediatría, así como de la maestría en Ciencias, todas realizadas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Cuenta con varios artículos publicados y un sin número de conferencias donde ha participado como ponente. 

Actualmente ofrece consulta en el Hospital Ángeles Clínica Londres ubicado en la colonia Cuauhtémoc

Gracias a esto la Dra. Huerta García es reconocida como una de las mejores especialistas en Infectología Pediátrica de la Ciudad de México.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes