Aneurisma

Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors

Índice

  1. - ¿Qué es el Aneurisma?
  2. - ¿Qué síntomas presenta?
  3. - Causas del Aneurisma              
  4. - ¿Se puede prevenir?
  5. - ¿En qué consiste el tratamiento?

¿Qué es el Aneurisma?

Un Aneurisma es un Trastorno Vascular, se trata del ensanchamiento o abombamiento anormal de una parte de una arteria, debido a la debilidad en la pared de un vaso sanguíneo. Es decir, es una dilatación de las arterias a causa de un fallo en la pared del vaso sanguíneo que desencadena un amento de su diámetro y conlleva riesgo de ruptura y de hemorragia masiva interna.

Aneurisma

En función de la forma del Aneurisma se dividen en secular, fusiforme, en forma de uso y lateral; también pueden clasificarse por tamaño. Todos los Aneurismas pueden complicarse con la ruptura del vaso y provocar una hemorragia cerebral, causando un accidente vascular cerebral, que puede provocar un daño nervioso irreversible. Es considerada una Enfermedad Vascular.

¿Qué síntomas presenta?

Los Aneurismas son asintomáticos, únicamente presentan síntomas cuando se rompen. Estos síntomas dependen del lugar en el que se encuentra el Aneurisma. Puede provocar cefaleas muy intensas, náuseas, vómitos, rigidez de cuello, convulsiones o pérdida brusca del conocimiento.

Los Aneurismas del cerebro pueden expandirse sin llegar a darse una ruptura. En estos casos el aneurisma puede presionar nervios y provocar visión doble, vértigos o dolores de cabeza.

Cuando el aneurisma se rompe, suele aparecer una sensación de dolor, presión arterial baja, frecuencia cardíaca rápida y mareo

Para su diagnóstico se utilizan varias pruebas como la Angiografía o el TAC.

Causas del Aneurisma

La mayoría de los Aneurismas Cerebrales son congénitos, pero pueden deberse también por: 

Los especialistas relacionan el Embarazo con la formación y ruptura de Aneurismas en la arteria esplénica.

¿Se puede prevenir?

Controlar la Hipertensión Arterial puede ayudar a la hora de prevenir un Aneurisma. También es importante seguir una dieta saludable y practicar ejercicio de manera regular.

Una Endoprótesis puede ayudar a reducir la presión sanguínea sobre el Aneurisma.

¿En qué consiste el tratamiento?

El tratamiento del Aneurisma depende del tamaño del Aneurisma y de su localización. Existen varias alternativas tanto conservadoras como la implantación de un Stent; como quirúrgicas para su tratamiento, que deberá evaluar un Neurocirujano.