Sífilis Ocular

Índice

  1. ¿Qué es?
  2. Síntomas de la Sífilis Ocular
  3. Causas de la Sífilis Ocular
  4. Medidas de prevención
  5. ¿Con qué especialista acudir?

¿Qué es?

La Sífilis es una Enfermedad de Transmisión Sexual que puede afectar a múltiples órganos, incluido el ojo.

La Sífilis Ocular, es una manifestación infrecuente de la infección que debemos conocer debido al incremento progresivo del número de casos en los últimos años.

Síntomas de la Sífilis Ocular

Las manifestaciones oftalmológicas de la Sífilis Ocular son muy variadas. Típicamente aparecen durante el estadio secundario, afectando a cualquier segmento del globo ocular.

Aunque la Escleritis y la Uveítis son las formas de presentación más frecuentes, también pueden asociarse la Queratitis y Conjuntivitis. La Sífilis Ocular también puede causar ceguera permanente.

Causas de la Sífilis Ocular

Se puede contraer Sífilis mediante el contacto directo con una llaga de sífilis durante las relaciones sexuales anales, vaginales u orales.

Las llagas se pueden encontrar en el pene, vagina, ano, recto o los labios y la boca. La Sífilis también puede propagarse de una madre infectada a su bebé en gestación.

El contagio en los ojos se puede generar si se toca una zona del cuerpo, o el de su pareja, que esté infectada y después, sin lavarse las manos, las coloca cerca de su cara, párpados o lagrimales.

Medidas de prevención

Se pueden tomar las siguientes medidas de precaución para prevenir el contagio de Sífilis Ocular:

  • Tener una relación mutuamente monógama a largo plazo con una persona que se haya hecho pruebas y haya tenido resultados negativos para las Enfermedades de Transmisión Sexual
  • Usar condones de látex de manera correcta cada vez que tenga relaciones sexuales. Los condones previenen la transmisión de la Sífilis al evitar el contacto con las llagas, pero a veces, pueden estar en áreas que el condón no cubre. La sífilis todavía se puede transmitir al tener contacto con estas llagas

¿Con qué especialista acudir?

Si presenta alguno de los síntomas antes mencionados, no dude en contactar a un especialista en Oftalmología, quien puede ayudarlo en tratamiento de Sífilis Ocular.