Sífilis

Índice

  1. ¿Qué es?
  2. Síntomas de la Sífilis
  3. Causas de este padecimiento
  4. Factores de riesgo
  5. Especialista

¿Qué es?

La Sífilis es una infección bacteriana que suele transmitirse por contacto sexual. La enfermedad comienza como una llaga sin dolor, generalmente en los genitales, el recto o la boca. La Sífilis se transmite de persona a persona a través del contacto con estas llagas por la piel o las membranas mucosas. 

Sífilis

Después de la infección inicial, la bacteria de la Sífilis puede permanecer inactiva en el cuerpo durante décadas antes de volverse activa de nuevo. La Sífilis temprana se puede curar, algunas veces con una sola inyección de penicilina. Para poder detectar esta infección es necesario realizar pruebas de laboratorio, específicamente la prueba VDRL.

Sin tratamiento, la Sífilis puede dañar gravemente el corazón, el cerebro u otros órganos, y puede poner en riesgo la vida.

Síntomas de la Sífilis

El primer signo de Sífilis es una pequeña llaga, llamada chancro. La llaga aparece en el lugar por donde la bacteria entró a su cuerpo. Mientras que la mayoría de las personas infectadas con Sífilis presentan solo un chancro, algunas personas presentan varios de ellos.

Causas

La causa de la Sífilis es una bacteria llamada Treponema Pallidum. La vía más común de transmisión de la Sífilis es a través del contacto con la llaga de una persona infectada durante la actividad sexual. La bacteria entra en el cuerpo a través de cortes o abrasiones menores en la piel o las membranas mucosas. La Sífilis es contagiosa durante sus etapas primaria y secundaria, y a veces en el periodo latente temprano.

La Sífilis no se puede contagiar por usar el mismo inodoro, bañera, ropa o utensilios para comer, o desde las perillas de las puertas, piscinas o jacuzzis.

Factores de riesgo

Enfrentas un mayor riesgo de adquirir Sífilis si haces lo siguiente:

  • Participar en relaciones sexuales sin protección
  • Tener relaciones sexuales con múltiples parejas
  • Estás infectado con el VIH, el virus que causa el SIDA

Especialista

Al presentar este padecimiento es de suma importancia acudir con especialistas como lo es el Urólogo, Ginecólogo, Dermatólogo o bien un Médico Internista y poder llevar un tratamiento adecuado antes de que las consecuencias sean mayores.