Terapia Cognitivo Conductual

¿Qué es la Terapia Cognitivo Conductual?

La Terapia Cognitivo Conductual (TCC) es un tipo de Terapia Psicológica en la que, mediante la ayuda de un especialista, se realizan sesiones que te ayuden a tomar más conciencia de tus pensamientos negativos, de modo que logres ser más resolutivo en situaciones exigentes.



¿Por qué se realiza?

Sirve para tratar un amplio abanico de problemas, además de ayudar a identificar y afrontar situaciones concretas rápidamente. Generalmente, requiere menos sesiones que otros tipos de terapia.


La Terapia Cognitivo Conductual es una herramienta útil para abordar desafíos emocionales. Por ejemplo, puede ayudarte a lo siguiente:

  • Controlar los síntomas de patologías mentales y evitar recaídas.
  • Sobrellevar situaciones de Estrés de nuestra rutina diaria.
  • Aprender a controlar las emociones.
  • Solucionar conflictos y aprender a relacionarse mejor.
  • Superar las pérdidas y el dolor, así como traumas emocionales.
  • Afrontar el diagnóstico de una enfermedad.
  • Tener controlados los síntomas físicos crónicos.


Con TCC podrían mejorar los siguientes Trastornos Mentales:


Algunas veces, la Terapia Cognitiva Conductual es más efectiva al combinarse con la toma de antidepresivos u otros medicamentos.


¿Conlleva algún riesgo?

En ocasiones, puedes sentirte emocionalmente incómodo, ya que te hace explorar sentimientos, emociones y experiencias dolorosas. Es habitual llorar, angustiarse o enfadarse durante una sesión.

Algunas formas de TCC, como la terapia de exposición, pueden hacer que te enfrentes a situaciones a las que tienes miedo (como el miedo a volar). Esto puede provocar Ansiedad o Estrés temporal.

 

¿En qué consiste?

La Terapia Cognitivo Conductual se compone de estos pasos:

  • Identificar situaciones problemáticas o trastornos de tu vida: Una afección médica, un divorcio, una pena, un enojo, etc.
  • Prestar atención a tus pensamientos, emociones y opiniones en relación con estos problemas: Una vez identificado el problema, deberás contarle al terapeuta que piensas sobre ese problema. Es posible que el terapeuta pida que escribas un diario con tus diálogos internos.
  • Identificar pensamientos negativos o inexactos: El terapeuta te pedirá que prestes atención a tus respuestas físicas, emocionales y conductuales ante situaciones diversas.
  • Reformar pensamientos negativos o inexactos: Aprenderás a ver si tu opinión se sustenta en hechos o en una percepción inexacta de la realidad.


La duración de la terapia

La TCC es una terapia de corta duración, oscila entre las 5-20 sesiones. Estas variarán en función de estos factores:

  • Tipo de trastorno o de situación.
  • Gravedad de los síntomas.
  • La rapidez con que evolucionan.
  • Nivel de Estrés soportado.
  • Grado de ayuda que recibes.
  • Realización de tareas.
  • Asistencia a tus citas con regularidad.


¿A qué especialista acudir?

El especialista que se encarga de la Terapia Cognitivo Conductual es el Psicólogo o Psiquiatra.