Índice
- - ¿Qué es la Homeopatía?
- - ¿Para qué se usa la Homeopatía?
- - ¿Es segura la Homeopatía?
- - Medicamentos homeopáticos
- - ¿Con qué Especialista acudir?
¿Qué es la Homeopatía?
La Homeopatía forma parte de la Medicina Alternativa que utiliza concentraciones ínfimas de sustancias orgánicas.
Fue creada en 1796 por Samuel Hahnemann, basándose en la doctrina de “lo similar cura lo similar”: una sustancia que cause los mismos síntomas de una enfermedad en personas sanas curará de forma similar en personas enfermas.
Sin embargo, la Homeopatía es considerada una pseudociencia y diversos colectivos médicos han demostrado que sus remedios no son efectivos sino similares al placebo.
De hecho, la Homeopatía carece de plausibilidad biológica, llegando a contradecir los hechos científicos.
Además, hay quien la ha considerado una terapia no ética, por aumentar el sufrimiento de los pacientes al desalentar el uso de la medicina real.
¿Para qué se usa la Homeopatía?
Algunas personas han usado la Homeopatía para mantener la salud y tratar una amplia gama de enfermedades a largo plazo (crónicas), como Alergias, Dermatitis Atópica, Artritis Reumatoide y Síndrome del Intestino Irritable.
También la han usado para tratar lesiones menores, como cortes y raspones, y distensiones musculares o Esguinces.
El Tratamiento Homeopático no se considera adecuado para enfermedades como Cáncer, Enfermedades Cardíacas, infecciones importantes o emergencias.
¿Es segura la Homeopatía?
Los remedios homeopáticos están regulados en los Estados Unidos desde 1938. Se cree que son seguros en la mayoría de los casos. Pero algunos de estos productos pueden causar efectos secundarios.
Otros pueden interactuar con los medicamentos que usted toma y no existe evidencia alguna que demuestre que se pueden utilizar productos homeopáticos en lugar de las vacunas recomendadas.
Medicamentos homeopáticos
Los medicamentos o remedios homeopáticos son elaborados mediante sucesivas diluciones en agua o alcohol, de manera que la sustancia original que produce los efectos de la enfermedad quede reducida a una cantidad infinitesimal.
Los productos que se utilizan para elaborar estos remedios pueden ser de origen animal, vegetal o químicos (minerales u orgánicos).
Para elaborar el medicamento homeopático se sigue un proceso determinado:
- Dilución: es la desconcentración progresiva de la sustancia. Se consigue mediante su disolución en agua o alcohol. La idea es repetir el proceso de disolución tantas veces como sea necesario, hasta que la sustancia no sea perceptible, es decir, diluir lo diluido hasta completar el proceso
- Dinamización: se debe realizar después de cada desconcentración y consiste en agitar fuertemente la disolución.
¿Con qué Especialista acudir?
Para llevar a cabo tratamientos de Homeopatía, se puede acudir con un acupuntor o médico homeópato.