¿Cómo afecta el exceso de tecnología a la salud visual?

¿Cómo afecta el exceso de tecnología a la salud visual?

Top Doctors
La redacción de Top Doctors
Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors Sources: Top Doctors CO
Editado por: el 08/04/2022

Los mexicanos pasan en promedio 9.1 horas al día frente a una pantalla

 

 

La tecnología es sin duda una de las herramientas que cambian día a día la cotidianidad de los seres humanos, no sólo ayuda a facilitar actividades, también ofrece una amplia gama de diversiones como: revisar redes sociales en el celular, ver una serie, jugar con personas de otros países a través de la conexión virtual, entre muchas otras; pero, estas actividades podrían ser perjudiciales para la salud.

 

La tecnología se ha vuelto casi indispensable para muchas personas, incluso para los más pequeños de la casa, que aprenden a conocer rápidamente el funcionamiento de un celular, una pantalla, una Tablet y una serie de artículos novedosos para muchos de nosotros.

 

Por eso es importante aprender a utilizar correctamente la tecnología, sobre todo para evitar problemas de salud y aquí te decimos cómo.

 

Tus ojos y la tecnología

 

Sobre todo, estos dos últimos años, las personas han tenido mayor cercanía con la tecnología, los adultos han migrado su labor de oficina a casa, mientras que los pequeños toman clases desde su sala o comedor. Sin embargo, esto ha llevado a las personas a estar más expuestas a computadoras y dispositivos móviles.

 

De acuerdo con el estudio “Bienestar y Tecnología en Confinamiento” del grupo Youth in Transition del Instituto Cultura y Sociedad de la Universidad de Navarra, desde el inicio de la Pandemia, los mexicanos pasan en promedio 9.1 horas al día frente a una pantalla.

 

Otra investigación realizada por la organización Fight for Sight, informó que 38% de los encuestados en el Reino Unido refirió sentir su vista más afectada por el uso de las pantallas durante la Pandemia, algunos incluso reportaron sufrir Dolores de Cabeza o Migraña.

 

Expertos han indicado que, estar más tiempo en pantallas hace que los ojos se cansen, se sientan secos y hasta que se pueda llegar a tener Dolores de Cabeza, a veces incluso no se consigue enfocar bien, se puede ver bien al inicio de la jornada laboral y después es probable que ya no, eso es lo que provoca el exceso de estar frente a una pantalla, logrando que los ojos se irriten. 

 

La luz azul

 

Aunque para muchos parezca una luz blanquecina cualquiera, los aparatos electrónicos como la computadora y el smartphone emiten luz azul, que con el pasar de los años y la alta exposición a esta, se provoca daño en la retina, incluso se relaciona con enfermedades más graves en adultos mayores.

 

Algunos de los efectos que provoca están la fatiga visual, Dolor de Cabeza y problemas en el sueño.

 

Los especialistas han señalado que, la luz azul puede impactar en cuánto dormimos, puede llegar a alterar el ritmo de sueño, sobre todo si vemos un celular, una pantalla o una tableta sin tener la luz de la habitación encendida, entonces el cerebro piensa que todavía es de día y puede llegar a cambiar el ciclo de a qué hora dormimos y por qué dormimos.

 

Medidas preventivas 

 

Por otra parte, existe una solución que ayudará a reducir los problemas visuales al momento de utilizar la tecnología: la regla 20-20-20.

 

Ésta consiste en que cada 20 minutos la persona debe voltear a ver algo que esté a 20 pies de distancia (aproximadamente 6 metros), durante 20 segundos, esto permitirá parpadear y cambiar el lugar en el que se enfoca nuestra vista para ayudar a lubricar la superficie del ojo.

 

Otra forma de bloquear la luz azul que arrojan los dispositivos, es con el uso de lentes. La idea de estos lentes es bloquear un porcentaje de la luz, no hay ningún estudio concluyente que diga si valen o no la pena, sin embargo, los pacientes sí refieren que se cansan menos.

 

Además, los dispositivos cuentan en su mayoría con un modo noche diseñado precisamente para estos casos que los especialistas recomiendan activar.

 

El ojo deja de crecer hasta los 21 años, así que es importante salir y ver hacia el horizonte, ver lejos, así el ojo tiene que estar viendo a esa lejanía para no estar todo el tiempo enfocando de cerca.

 

Por otro lado, se aconseja a los niños y jóvenes tratar de despejar la vista y, si es posible y las condiciones de cada lugar lo permiten, salir al patio de su casa o a un espacio libre para despejarse un poco.

 

También es importante la Medicina Preventiva, que implica llevar a un niño a consulta oftalmológica entre los dos y tres años que es cuando entran al colegio, posteriormente en el periodo de lectoescritura, es decir, entre los cinco y siete años.

 

Para los adultos, es recomendable realizarse revisiones y prestar atención a cómo se siente la visión, en especial después de los 40 años, a partir de los 60 se debe visitar al Oftalmólogo una vez al año.

 

Independientemente de la edad si se tiene alguna molestia como dolor o hay algún cambio en la visión es importante acudir con el especialista para una revisión. Ya puedes obtener una consulta médica desde casa, utilizando herramientas digitales como la Telemedicina. En Top Doctors desarrollamos nuestra propia herramienta, e-Consultation, un servicio de Videoconsulta y chat privado, donde puedes ponerte en contacto con nuestros especialistas.

Oftalmología