Cómo rejuvenecer la mirada: toxina botulínica

Escrito por: Top Doctors®
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

La tóxina botulínica se utiliza en medicina estética. Los efectos secundarios de la toxina botulínica son pasajeros debido a que la toxina es neutrailizada y eliminada.

toxina botulinicaQuizás para mí la aplicación de la toxina botulínica (proteína natural) en medicina estética y más concretamente en el tratamiento de arrugas de expresión dinámicas, ha sido uno de los avances médicos más importantes en este campo habida cuenta de que la corrección de dichas arrugas era muy difícil de tratar y además con poco éxito.

Es una molécula proteínica obtenida a partir de la bacteria clostridium Botulinum que por un mecanismo biológico produce un bloqueo neuromuscular en aquel músculo donde es inyectada, inhibiendo la liberación de acetil-colina que es el neurotransmisor entre el nervio y el músculo, impidiendo así su movimiento o contracción. Este efecto es pasajero y una vez neutralizada por el organismo al cabo de un tiempo, de 3 a 6 meses, se recupera la actividad muscular, no se acumula en ninguna parte del cuerpo y sus metabolitos son inocuos y eliminados. Carece de efectos secundarios adversos serios si se aplica correctamente, aunque en algunos casos puede ocasionar edema parpebral –caída de los párpados– y disposición anómala de las cejas que son pasajeras. En contados casos se ha producido una reacción alérgica de carácter local, como rojez, picor, eritema e inflamación de fácil tratamiento. Hay que tener en cuenta que los efectos secundarios son pasajeros, puesto que la toxina es neutralizada y eliminada.

En medicina se viene utilizando desde hace 30 años y en la medicina estética yo comencé a utilizarla en el año 1991, siendo pionero en su uso e introducción en España.

Hoy en día es la solución ideal para las arrugas frontales orbiculares y de entrecejo, cuyo origen está en la contracción y movimiento continuo de los músculos responsables de las mismas. Su aplicación es muy poco molesta, se realiza en poco tiempo, unos diez minutos y sus resultados comienzan a verse a partir de las 48 -72 horas, siendo su efecto máximo a los 15 días; así permanecerá entre 3 y 6 meses, volviendo a repetir su infiltración si así se desea, no hay límite para su aplicación. Para obtener los resultados óptimos es necesario identificar los músculos sobre activos y decidir la dosis adecuada. Sus efectos son muy naturales y rejuvenecedores.

 Redacción de Topdoctors

Por Redacción de Topdoctors