¿En qué consiste la cirugía de Tumores de Hipófisis?

¿En qué consiste la cirugía de Tumores de Hipófisis?

Editado por: el 10/08/2022

La cirugía de los Tumores de Hipófisis se llama Resección Endonasal Endoscópica y puede realizarse con Técnicas Mínimamente Invasivas.

 

tumores hipofisis

 

Se denominan Adenomas Hipofisiarios a los tumores benignos que crecen en la hipófisis, una glándula localizada en el centro del cerebro.

 

La cirugía consiste en retirar el tumor a través de las cavidades nasales con cámaras e instrumental especial para este fin. Es posible quitar todo el tumor en la mayoría de las ocasiones.

 

El procedimiento tiene un promedio de duración 3 horas (aunque esto es muy variable). El tiempo de hospitalización es de 2 a 5 días posteriores al procedimiento, pero puede cambiar de acuerdo con cada paciente.

 

La cirugía se realiza con neuronavegación, una especie de GPS que guía al cirujano durante el proceso, haciéndolo más seguro.

 

Contar con la tecnología necesaria y un equipo quirúrgico capacitado en Otorrinolaringología, Neurocirugía y Neuroanestesiología son los factores más importantes para lograr el éxito quirúrgico en este tipo de lesiones.

 

¿Cuáles son los riesgos de una cirugía de Adenoma Hipofisiario?

 

La cirugía de Adenoma Hipofisiario es un procedimiento muy seguro siempre y cuando se lleve a cabo por cirujanos con experiencia y con todo el equipo quirúrgico necesario.

 

Para que un médico sea considerado capacitado en estas cirugías debe contar con un entrenamiento especializado para este fin y debe realizar al menos de 10 a 15 operaciones de Adenomas Hipofisiarios al año.

 

Con esto, las complicaciones por este tipo de procedimientos se presentan en menos del 5% de los pacientes. Las más frecuentes son:

 

  • Pérdida de la capacidad para percibir olores
  • Fuga de líquido cefalorraquídeo
  • Problemas hormonales
  • Diabetes Insípida
  • Infecciones
  • Lesiones en estructuras vasculares y nerviosas

 

¿Se requiere algún otro tratamiento después de la cirugía?

 

Una vez que se retira el tumor, se debe esperar el reporte de Patología para verificar si es “agresivo”. Hay un 30% de Adenomas Hipofisiarios que llegan a ser más difíciles de erradicar, ya que pueden volver a crecer a pesar de haberse retirado por completo. En estos casos se indica Radioterapia postoperatoria.

 

Si no fue posible retirar todo el tumor (situación que sucede en el 15% de los pacientes) se puede indicar Radioterapia después de la operación para asegurar que los restos del tumor no darán problemas en un futuro.

 

La Radioterapia que se indica en estos casos es una modalidad llamada Radiocirugía, que se enfoca sólo al sitio del tumor; es un tratamiento muy seguro, eficaz y poco molesto para el paciente. En general, salvo muy contados casos, no se requiere Quimioterapia durante el seguimiento.

 

¿Qué viene después de una cirugía por Adenoma Hipofisiario?

 

Aunque la cirugía es la base del tratamiento de los Tumores de Hipófisis, es necesario que el paciente continúe en evaluación después de la operación; por ello, se requiere:

 

  • Seguimiento por Endocrinología: es muy importante detectar y tratar cualquier consecuencia hormonal que se tenga en el cuerpo a consecuencia del tumor y la cirugía.
  • Seguimiento por Neurocirugía: se evalúa el estado clínico del paciente y se solicitan estudios de Resonancia Magnética para evaluar el estado del sitio en donde se encontraba el tumor, esto con el fin de detectar a tiempo una recidiva del tumor y dar tratamiento en caso necesario.
  • Seguimiento por Otorrinolaringología: al haberse realizado el procedimiento a través de las estructuras de la nariz, el Otorrinolaringólogo debe analizar las cavidades nasales para verificar que no se formen costras o cicatrización que obstruya las fosas nasales.
  • Seguimiento por Oftalmología: es importante llevar un control del estado visual, sobre todo, si se afectaron los ojos a consecuencia del tumor.
Neurocirugía en Cuajimalpa de Morelos