Neurocirugía Mínimamente Invasiva por vía nasal en Tumores Cerebrales

Escrito por: Dr. Samuel Romano Feinholz
Publicado: | Actualizado: 26/12/2022
Editado por: Top Doctors®

La Neurocirugía Mínimamente Invasiva supone en la actualidad un gran avance, permitiendo operar Tumores Cerebrales a través de la nariz, no tener que manipular el cerebro y disminuir el número de complicaciones en cada paciente

Neurocirugía

 

Los Adenomas Hipofisarios son uno de los Tumores más frecuentes en Neurocirugía, representando entre el 10-15% de todos los Tumores Intracraneales.

 

Actualmente la Cirugía Endoscópica Endonasal es la técnica de elección en el tratamiento de este tipo de Tumores. Dicha técnica tiene su origen al final de la década de los noventa. En ella se realiza un abordaje con el Endoscopio a través de las fosas nasales sin necesidad de incisiones, roturas del tabique nasal o disecciones de la mucosa nasal. Este tipo de intervención permite una mejor visualización de la Hipófisis y el Tumor.

 

Ventajas sobre el paciente

 

Sus beneficios repercuten directamente en el paciente, ya que reduce significativamente las complicaciones locales como la perforación de tabique, cacosmia, anestesia gingival, anosmia, etcétera, disminuye el tiempo quirúrgico, ofrece un mayor confort con la posibilidad de que exista una ausencia de taponamiento nasal postoperatorio y disminución del dolor posquirúrgico, reduce la estancia médica y mejora considerablemente la tasa de curación.

 

Un factor importante para la realización con éxito de este  tipo de intervención es la experiencia del Neurocirujano. Está reconocido a nivel internacional que estos Cirujanos deben tener una experiencia mínima de 100 casos y más de 25 casos al año para mantener unas habilidades adecuadas.

 

Éxito de la Neurocirugía 

 

Esta técnica ha permitido acceder a través de la nariz, sin necesidad de realizar Craneotomías, a Tumores más complejos de la base del cráneo como son: Meningiomas, Craneofaringiomas, Cordomas y Condrosarcomas

Por Dr. Samuel Romano Feinholz
Neurocirugía

El Dr. Samuel Romano Feinholz es Neurocirujano y ofrece consulta en el Centro Médico ABC Observatorio y en el Centro Neuropsicopedagógico, ubicados en la Ciudad de México.
 
Trayectoria Académica
 
Estudió la Licenciatura como Médico Cirujano en la Universidad Anáhuac (UANÁHUAC) y posteriormente culminó la Especialidad en Neurocirugía y la Maestría en Ciencias Médicas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
 
Desde entonces es experto en:
 
- Endoscopía Cerebral
- Tumores Cerebrales
- Tumores de Hipófisis
- Neurocirugía de Mínima Invasión
- Tumores de Base de Cráneo
- Neuralgia del Trigémino
 
Logros Profesionales
 
Fue Médico Adscrito en el Servicio de Neurocirugía en el Centro Médico Naval (CEMENAV) y Jefe de Residentes en el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía Manuel Velasco Suárez.
 
De igual manera se desempeñó como Coordinador y Participante en las Brigadas Médicas y Humanitarias en Haití en Apoyo tras Terremoto. Fue Presidente y Tesorero en la Sociedad de Alumnos de la Escuela de Medicina en la Universidad Anáhuac (UANÁHUAC).
 
Es miembro de diferentes asociaciones médicas como:
 
- Sociedad Médica Centro Médico ABC
- Sociedad Mexicana de Cirugía Neurológica A.C.
- Walter E. Dandy Neurosurgical Society
- American Association of Neurological Surgeons (AANS)
 
Para agendar una consulta con el Dr. Romano Feinholz sólo tienes que dar click en los botones LLAMAR, PEDIR CITA o en E-CONSULTATION.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Accidente Cerebrovascular
    Cirugía Craneal
    Malformaciones del Sistema Nervioso
    Sistema Nervioso
    Aneurisma Cerebral
    Fracturas de cráneo
    Hematomas Intracraneales
    Hemorragia Cerebral
    Cirugía de la Epilepsia
    Cirugía Endoscópica Nasosinusal