Radiofrecuencia, un procedimiento seguro para el rejuvenecimiento de la piel

Radiofrecuencia, un procedimiento seguro para el rejuvenecimiento de la piel

Editado por: el 08/04/2022

La Radiofrecuencia (RF) se refiere a la emisión de ondas electromagnéticas de alta frecuencia que provocan el calentamiento controlado de las diferentes capas de la piel. En la mayoría de los casos se busca alcanzar una temperatura en la epidermis de aproximadamente 40 grados (que equivaldría de 50 a 70 grados en la dermis) para inducir la producción de colágeno.

 

Los aparatos que emiten Radiofrecuencia (RF) se han usado en el campo de la medicina por más de un siglo. Existen en el mercado dispositivos bipolares y tripolares, con un continuo crecimiento e innovación. La principal limitación de este procedimiento es que con la mayoría de los aparatos no se alcanza la parte más profunda de la piel (hipodermis).

 

Cabe recalcar que este tratamiento se puede aplicar en el rostro o en cualquier otra parte del cuerpo. Comúnmente se utiliza para disminuir la flacidez cutánea y la celulitis; se puede emplear desde que se presentan las primeras señales de flacidez.

 

radiofrecuencia corporal

 

El calor subcutáneo da lugar a una serie de reacciones:

 

  • El aumento de la temperatura de la piel duplica la renovación celular
  • Aumenta el flujo sanguíneo, la oxigenación y el aporte de nutrientes
  • El drenaje linfático mejora, es decir, disminuyen las sustancias de deshecho acumuladas en las células
  • Activa la producción de colágeno y elastina, pues el aumento de la temperatura hace creer al cuerpo que existe una agresión en la zona que se está calentando
  • Provoca la producción de nuevo colágeno de calidad similar al de nuestra juventud, con lo cual se consigue el tan buscado efecto lifting (la reducción de los signos de la edad)

 

¿Cómo se aplica la Radiofrecuencia?

 

Se necesitan entre 4 y 10 sesiones de Radiofrecuencia para alcanzar resultados, las cuales duran de 30 minutos a 1 hora, dependiendo del equipo utilizado y el área a tratar. Durante cada visita se aplican las ondas de calor mediante una técnica de masaje lento y continuo con el maneral del aparato.

 

Actualmente existe una muy amplia variedad de dispositivos en el mercado con eficacias diferentes, por lo que se recomienda acudir a centros dermatológicos o estéticos que tengan aparatos con certificados de buena calidad.

 

Al principio, se recomienda una visita al consultorio cada semana o quincena. Al finalizar el primer ciclo, se sugieren sesiones de mantenimiento cada dos meses. No se necesita tiempo de recuperación.

 

La mayoría de las personas que acuden por Radiofrecuencia son mujeres mayores de 40 años de edad.

 

¿Cuáles son los efectos de la Radiofrecuencia?

 

Los efectos visibles son:

 

  • Piel más tersa y luminosa
  • Mejoría de la firmeza y definición del contorno del rostro
  • Alisado parcial de arrugas y líneas de expresión
  • Cejas más elevadas y párpados más firmes
  • Reducción de papada 
  • Levantamiento de glúteos
  • Tensado parcial de abdomen, brazos y piernas

 

Los resultados se observan habitualmente a partir del mes de comenzar el tratamiento y dependerá del aparato utilizado y del estado de la piel del o la paciente.

 

¿Cuáles son sus ventajas, desventajas y riesgos?

 

Las ventajas de la Radiofrecuencia son las siguientes:

 

  • Se realiza como un tratamiento alternativo a la Cirugía Plástica, y aunque ofrece menores resultados, es mínimamente invasivo
  • Existen pocos efectos secundarios tras el procedimiento; la mayoría de los pacientes sólo refieren ligero enrojecimiento o edema en la zona tratada, pero se reincorporan a su vida normal de inmediato
  • Puede complementarse con otras técnicas estéticas que mejoren la luminosidad, flacidez, manchas, arrugas, venitas faciales, etc, como son: la luz pulsada intensa, Microdermoabrasión, láseres cutáneos no ablativos, Fototerapia LED, limpiezas faciales. Estos procedimientos facilitan la penetración más profunda de sustancias antiedad

 

Algunos inconvenientes de este tratamiento son los siguientes:

 

  • La Radiofrecuencia es menos potente que los procedimientos ablativos para el Rejuvenecimiento Facial (como el Láser)
  • El proceso puede ser molesto o un poco doloroso, especialmente cuando se utilizan altas energías
  • Una de las desventajas es la necesidad de aplicar múltiples sesiones, algo inamovible en los tratamientos mínimamente invasivos

 

¿Quiénes pueden acudir a la aplicación de Radiofrecuencia en la piel?

 

Es un procedimiento que puede aplicarse en todo tipo y color de piel durante todo el año. Sin embargo, no está indicado para pacientes con pliegues profundos, debido a que los resultados no serían tan notorios.

 

Además, está contraindicado en pacientes que tienen lesiones en la zona a tratar o que portan un desfibrilador o Marcapasos. Tampoco se recomienda su uso en pacientes con Cáncer, piel tratada con Radioterapia, con prótesis metálicas, con implantes de relleno recientes y en personas embarazadas o en proceso de lactancia.

 

Dependiendo del dispositivo utilizado, cada sesión puede costar de $1000 a $5000, aunque hay aparatos más económicos o incluso más costosos dependiendo de su efectividad.

Dermatología en Cuauhtémoc