Cirugía Reproductiva

Índice

  1. - ¿Qué es la Cirugía Reproductiva?
  2. - ¿En qué consiste la Cirugía Reproductiva?
  3. - ¿A qué especialista acudir?

¿Qué es la Cirugía Reproductiva?

La Cirugía Reproductiva es un procedimiento para observar útero, ovarios y trompas de Falopio con el fin de detectar algún problema que esté provocando Infertilidad y siempre debe de ser considerada cuando la paciente tenga antecedentes de cirugías como Apendicectomía, Cirugías Intestinales, Cirugía en Ovarios o en Trompas de Falopio.

Cirugía Reproductiva

La Infertilidad es un problema que involucra al 15% de la población. Los avances científicos han logrado establecer tratamientos que fomentan la unión del espermatozoide y el óvulo, sin embargo, no en todos los casos son efectivos, ya que dependen de lo que ocasione la infertilidad.

¿En qué consiste la Cirugía Reproductiva?

En general existen dos tipos de Cirugía Reproductiva: Laparoscopía y la Histeroscopía.

  • Laparoscopía es la colocación de una pequeña cámara a través del ombligo, bajo Anestesia General. Con esta cámara y con 1 a 3 incisiones de 0.5 a 1 cm de largo, se puede realizar la corrección quirúrgica de trastornos reproductivos. Con este tipo de cirugía se pueden tratar desde Quistes, Miomas, adherencias y Endometriosis, entre otras. Las ventaja de esta Cirugía Reproductiva es que las  pacientes pueden regresar a casa el mismo día y retomar las actividades normales en una o dos semanas a más tardar, en la mayoría de los casos.
  • Histeroscopía es un examen visual del canal del cuello uterino y del interior del útero con un instrumento, el histeroscopio, que se inserta en la vagina. Se realiza con un lente especial de 2 mm que se coloca a través de vagina y cérvix para visualizar la cavidad uterina desde adentro y poder identificar y tratar cualquier patología intracavitaria como Pólipos o Miomas.La recuperación tras los procedimientos de Histeroscopía normalmente tarda de uno a dos días.

¿A qué especialista acudir?

El médico especialista en Ginecología es el encargado de realizar la Cirugía Reproductiva.