Derrame Pleural

Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Creado: 2023-10-10

Índice

  1. ¿Qué es el Derrame Pleural?
  2. Tipos y Causas
  3. ¿Qué lo puede provocar?
  4. ¿En qué consiste el tratamiento?
  5. ¿Con qué especialista acudir?

¿Qué es el Derrame Pleural?

Un Derrame Pleural es una afección en la que se satura el espacio pleural (entre los pulmones y el tórax) por un exceso de líquido. Aunque normalmente suele haber algo de líquido en esta zona, en exceso puede ser un problema, pudiendo afectar ambos pulmones, siendo la etiología más frecuente la Insuficiencia Cardíaca.

Tipos y Síntomas

El Derrame Pleural se divide en dos tipos, según su origen:

  • Trasudado: el líquido se filtra a causa de la presión elevada de la sangre. La pleura, en estos casos, está sana. Suele estar originado por una Insuficiencia Cardíaca y, en algunos casos, por Cirrosis Hepática
  • Exudado: la procedencia varía, aunque las más frecuentes son bloqueo de los vasos, Tuberculosis, Neumonía, Lesiones Pulmonares o Tumores

Existen casos en los cuales pueden no presentarse síntomas, no obstante existe algunos que de forma conjunta podría deducir un Derrame Pleural como:

  • Dolor Torácico, normalmente agudo que empeora al toser o respirar profundamente
  • Tos
  • Fiebre
  • Hipo, que ocurre por un movimiento involuntario del diafragma
  • Respiración rápida
  • Dificultad para respirar

¿Qué lo puede provocar?

Existen diversas causas, no obstante, las más comunes son subyacentes a una enfermedad como Insuficiencia Cardíaca, que consiste en un desequilibrio entre las necesidades del cuerpo y la capacidad que tiene el corazón para bombear sangre, Enfermedades Sistémicas, como la Hipertensión y Enfermedades Ginecológicas y del aparato digestivo benignas o por algunos medicamentos utilizados para tratar la Tuberculosis y la Neumonía.

En casos excepcionales, las Cirugías Abdominales o Torácicas provocan Derrame Pleural

¿En qué consiste el tratamiento?

Si hay líquido en la pleura, el objetivo será drenarlo y evitar que vuelva a acumularse, así como intentar saber cuál es la causa que lo ha producido. La técnica más usada para extraer el líquido es la Toracocentesis, eliminando la presión del tórax y permitiendo su expansión.

Posteriormente, el tratamiento dependerá del tipo de Derrame Pleural: trasudado o exudado.

Así, los diuréticos serán la base del tratamiento en el Derrame Pleural Trasudado, al ser eficaces en la Insuficiencia Cardíaca.

¿Con qué especialista acudir?

Para llevar a cabo el tratamiento del Derrame Pleural, es necesario acudir con un Neumólogo.