Cirugía de la Vesícula Biliar

Índice

  1. - ¿Qué es la Cirugía de la Vesícula Biliar?
  2. - ¿A qué pacientes está dirigida?
  3. - ¿Cómo se realiza?
  4. - Acciones previas
  5. - Manejo posoperatorio
  6. - Especialista

¿Qué es la Cirugía de la Vesícula Biliar?

Este procedimiento consiste en realizar una Intervención Quirúrgica que se lleva a cabo para extraer la vesícula biliar, el cual es un órgano que se encuentra alojado por debajo del hígado y que sirve para reservar la biliar.

cirugia vesicula

¿A qué pacientes está dirigida?

La Cirugía de la Vesícula Biliar está indicada para todas las personas que sienten dolor o síntomas provocados por la formación de Cálculos en la Vesícula.

¿Cómo se realiza?

Este procedimiento puede realizarse mediante la Técnica Mínimamente Invasiva o abierta. En el primero de los casos el especialista hará de tres a cuatro incisiones en el abdomen, y en un orificio introducirá un laparoscopio (tubo que cuenta con una cámara que permite ver las cavidades del organismo) y otros instrumentos para realizar el procedimiento.

Posterior a esto, el médico operante insertará un cas con una aguja que expandirán el abdomen y cortarán el conducto biliar y los vasos sanguíneos que conducen a la vesícula, al final, se procederá a Extirpar la Vesícula.

Cuando la enfermedad ya presentó diversas complicaciones y se vuelve más grave, se hace una Cirugía de forma abierta, en esta, se corta el abdomen para abrirlo y extraer la vesícula a través de una incisión.

Acciones previas

Previo a la intervención quirúrgica de la Vesícula Biliar, el paciente debe realizarse diversos diagnósticos y pruebas para evaluar su estado de salud, así como seguir una dieta específica los días previos a la Cirugía.

Manejo posoperatorio

La recuperación del paciente tras la Cirugía de la Vesícula Biliar depende de la técnica con la que fue realizada. Normalmente, el tiempo en el hospital es de 2 a 4 días en una cirugía abierta, y de un día si fue realizada por Laparoscopía o Extracción Transvaginal o Transumbilical.

Posteriormente el paciente se recupera en su hogar, si la Cirugía fue realizada de forma abierta el tiempo de recuperación será de 1 a 2 meses, si fue por Laparoscopía regularmente las personas se recuperan de 5 a 10 días.

Además, posterior a la intervención el paciente debe seguir una dieta en la que debe prescindir de algunos alimentos e introducir otros a su alimentación.

Especialista

Un Cirujano Gastroenterólogo puede practicar y guiar la Cirugía de la Vesícula Biliar.